En días pasados el Parque Nacional de Yosemite, en California, sorprendió a sus visitantes con un increíble fenómeno ya que la nieve del lugar era, por increíble que parezca, de color rosa.
Dicha noticia tomó relevancia luego de que un grupo de guardabosques compartió en Facebook una foto del extraño evento meteorológico, en la cual explicaron que la nieve rosada no solo era segura, sino que en realidad es una ocurrencia bastante regular en el parque.
De acuerdo con la publicación, la nieve se localiza en elevaciones superiores a los 9,500 pies equivalente a 2 mil 900 metros en donde puede aparecer rosada o incluso roja en los meses de verano. Pero, ¿cuál es la razón?
Con base en lo anterior, los responsables del parque aseguraron que el color es causado por algas llamadas “Chlamydomonas nivalis” que prosperan en temperaturas heladas y agua líquida, viviendo en la nieve.
Agregaron que, aunque este tipo de algas es naturalmente verde, tiene un pigmento llamado “carotenoide” que actúa como una barrera protectora. De tal manera que funciona como un tipo de protector solar natural para protegerse del calor excesivo y la radiación UV dañina.
Este ‘protector solar’ se desangra en los meses de verano, tiñendo el área de un color más oscuro para proteger la clorofila de esas algas. Este color hará que la nieve se caliente más rápido y se derrita un poco más rápido: explicaron los guardabosques.
Incluso, a este fenómeno se le conoce como “nieve de sandía”, el cual no sólo ocurre en Yosemite aunque, según medio locales, el año pasado también fue visto en el Parque Nacional Glacier por lo que se cree que puede suceder en cualquier lugar donde la nieve esté expuesta a las condiciones climáticas del verano.