"Muérdago" afecta bosques del sur-poniente del Edomex

Valle de Bravo, Donato Guerra y Amanalco son los municipios que más presentan esta plaga en sus bosques

Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

  · domingo 11 de abril de 2021

Foto: Cortesía | Asociaciones Civiles


El bosque de los municipios del sur-poniente mexiquense está presentando una plaga que absorbe los nutrientes de los árboles, por lo que urgen acciones para atacar este problema.

Así lo ha denunciado la asociación civil ambiental “Guardianes de Valle de Bravo”, quienes han empezado a realizar trabajos de poda para revertir esta plaga.

El muérdago es un tipo de cáncer que se le pega al árbol. Se transmite por medio de las aves, es una planta nociva para el árbol”.

Foto: Cortesía | Asociaciones Civiles

Se alimenta de sus jugos y de su sabia, haciendo que primero se deshidrate el árbol y después absorbe todos sus nutrientes, se va secando”, explicó Felipe Hernández Carbajal, presidente de Guardianes de Valle.

El muérdago produce una flor en abundancia, y por lo tanto, desprende semillas, la cual es preferida por las aves, al opacar el fruto comestible de los árboles.

A la hora de comerla, esta semilla de muérdago pasa por el interior del animal sin que sufra ningún daño, y a la hora de defecarlo, el mismo excremento sirve como abono para que comience a crecer de nuevo.

Por lo general, rompe la corteza de las ramas del árbol para enraizar ahí, y comenzar su proceso de crecimiento a base de los nutrientes del árbol.

Esta problemática ambiental, se ha presentado en los municipios denominados los santuarios del agua, que comprende: Amanalco, Donato Guerra y Valle de Bravo.

Agravándose aún más cuando la misma sociedad que convive con los bosques desconoce de esta plaga, por lo que no hay acciones inmediatas que se estén tomando.

Incluso, en comunidades como San Francisco Mihualtepec o San Miguel Xoltepec, en Donato Guerra, donde la actividad económica principal es la agricultura, desconocen de esta plaga, por lo que urge capacitar a los campesinos para que también cuiden los árboles del bosque.

De acuerdo con las investigaciones en campo que han realizado los Guardianes de Valle, los árboles más infectados de muérdago son: ocotes, encinos, cedros, madroños, pinos y árboles frutales, como el capulín, zarza, durazno, manzano y aguacate.

Son gentes que tienen mucho conocimiento sobre los cultivos, pero se me hace increíble que no sepan que los árboles están infectados, en sus propiedades tienen árboles frutales como durazno, manzana, aguacates y no saben que el muérdago es una plaga que les está quitando poder a sus árboles”, aseguró Hernández Carbajal.

Esta asociación ambiental lleva tres años monitoreando dicho problema, que tal parecería se ha convertido en una pandemia ambiental.

Por ello, han propuesto hacer campañas de difusión y combate directo al muérdago, ya que, de lo contrario, la misma naturaleza puede acabar con la masa forestal del lugar.

Lo más importante es difundir, yo lo que quiero es llevar el informe a la gente de la región y ya sea que ellos limpien sus propios terrenos o hagamos una campaña, por partes y entre todos hasta exterminarlo”, invitó Hernández Carbajal.

Al rato no estaremos diciendo que el problema de los bosques de la reducción de las masas forestales se deba al cambio de uso de suelo, ahora podremos decir que la reducción de la masa forestal y, obviamente de árboles frutales, es por una plaga tan agresiva como lo es el muérdago”, enfatizó Noé Rebollar Rocha, integrante ambientalista de Guardianes de Valle.


Acciones de Guardianes de Valle contra el muérdago

Al ser una problemática ambiental compartida, ninguna autoridad de ningún orden gubernamental ha tenido a atenderlo en esta región sur-poniente, por lo que Guardines de Valle ha iniciado con jornadas de combate directo contra el muérdago.

No hemos visto ninguna acción de la autoridad para que el muérdago siga creciendo”, sentenció Noé Rebollar Rocha.

Llevan cuatro domingos visitando los predios de estos municipios, para que, con serruchos con extensión, tijeras, escaleras y guantes, utilicen la única técnica que conocen para eliminar esta plaga: la poda.

Asimismo, se encuentran haciendo colaboraciones con gente de la academia, principalmente con las universidades del municipio, para encontrar la mejor estrategia y frenar esta plaga.

El próximo jueves 15 de abril, asociaciones civiles se reunirán con autoridades ambientales para tratar este tema y otros más que atañen a los bosques de esta región.