Ocurren casi 200 muertes al año asociadas a la contaminación en el valle de Toluca

La degradación del aire está costando más de 500 millones de pesos, lo que equivale al presupuesto total del seguro social

Por Silvia González Tenorio

  · viernes 28 de junio de 2019

Foto: Cortesía | Cuartoscuro

Padecimientos como bronquitis crónica, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, algunos tipos de cáncer, daños en fetos y muertes prematuras, se relacionan con la contaminación del aire, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

La directora general de Medio Ambiente en Toluca, Ana Margarita Romo Ortega, dijo que un estudio del Banco Mundial del 2016 y del Institute For Health Metrics and Evaluation reportó que 1 de cada 10 fallecimientos prematuros en el mundo podrían atribuirse a la contaminación atmosférica, lo que representa el cuarto riesgo vital principal a nivel global.

En el valle de Toluca se registran cerca de 200 muertes evitables al año por mala calidad del aire.
Ana Margarita Romo Ortega, directora general de Medio Ambiente en Toluca.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, se estiman pérdidas de productividad y gastos directos en salud asociados a la mala calidad del aire por 130 mdp anuales.

Explicó que las cuentas económicas y ecológicas de México en 2015 reportaron que el costo total por agotamiento y degradación ambiental fue del orden de 907.5 mdp, lo que representa un 5% del PIB; y de esa cifra 63% fue por concepto de contaminación atmosférica.

La degradación del aire está costando más de 500 mdp, lo que equivale al presupuesto total del seguro social.

Ana Margarita Romo Ortega, directora general de Medio Ambiente en Toluca

Recordó que la capital del Edomex ocupa el primer lugar en contaminación a nivel nacional por partículas menores a 2.5 micras, lo cual representa un problema de atención prioritaria, pues son la forma más peligrosa de contaminación en el aire, al penetrar en lo más profundo de los pulmones e ingresan en el torrente sanguíneo, afectando los sistemas circulatorio, respiratorio y nervioso.

En este contexto, sostuvo tal es el caso de la disminución de la productividad en 20 municipios de la zona centro del país, donde se estima durante el año 2011 el cultivo del maíz se redujo en 14% y el de la avena en un 60%.

En cuanto a los ecosistemas forestales, explicó se ha estimado reducción de biomasa de los bosques por exposición al ozono, encontrando valores de hasta 67% en la zona oriente del Estado de México, de acuerdo a información de la Semarnat en 2017.

Asimismo se refirió a las afectaciones en el patrimonio cultural y arqueológico, así como en zonas agrícolas por los daños asociados principalmente a lluvia ácida y a los oxidantes fotoquímicos que son considerables.

Recordó que en el país desde hace 40 años se cuenta con normas que establecen los límites máximos permisibles de concentraciones contaminantes en el aire ambiente, de los denominados contaminantes “criterio” con base en la guía de calidad del aire que publica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Destacó que desde el inicio de la administración municipal, se han establecido acciones para preservar el medio ambiente, pues es una prioridad.

Finalmente dio a conocer las 10 propuestas concretas que se ponen a consideración de los Consejos Municipales de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible (Comprobides), luego de las conferencias y mesas temáticas que se realizaron cada miércoles de junio:

1. Presentación de la Estrategia Climática Local impulsando un desarrollo bajo en carbono.

2. Una vez que el gobierno del estado emita lineamientos se trabajará en una zona de bajas emisiones, alineada al PROAIRE 2018-2030.

3.- Adopción de los 10 principios para un transporte urbano sostenible del Proyecto de Transporte Urbano Sostenible (SUTP, por sus siglas en inglés).

4.- Implementación de corredores y calzadas verdes y completas.

5. Aplicación estricta de la normatividad, en particular:

De la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 que regula el uso del fuego en terrenos forestales y agropecuarios, así como un control de pirotecnia.

Del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria.

6. Presentar la iniciativa para incluir criterios de sustentabilidad en la normatividad de construcción.

7. Crear espacios permanentes de participación ciudadana.

Designar una comisión de seguimiento a estas medidas en el Comprobides.

8.- Concretar la cooperación con organismos internacionales para fortalecer las capacidades locales.

9. Activar mecanismos de comunicación oportunos para reducir el riesgo de exposición a los contaminantes, especialmente en la población vulnerable.

10. Evaluación y seguimiento puntal del impacto de las iniciativas implementadas.