Oso panda gigante sale de la lista de especies en peligro de extinción

China ha dedicado al menos 50 años a intentar restablecer a estos animales en las cadenas montañosas del país

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · lunes 12 de julio de 2021

Foto | iStock

Los esfuerzos de conservación llevados a cabo por China lograron que el oso panda gigante saliera de la lista roja de especies amenazadas, que administra la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Después de décadas de estar en la lista los pandas han logrado recuperar un 17 % de su población total en China tras superar una etapa difícil de caza desmedida en la década de los 80, las tasas de mortalidad no auguraban un buen futuro para la especie.

Esto ocasionó que 10 años más tarde fuera catalogada como en peligro de extinción a causa de la tala indiscriminada de bambú y los cazadores furtivos, las probabilidades de que la especie se recuperara eran escasas.

No obstante con la llegada del nuevo milenio la situación cambió a favor, la población en libertad se eleva hasta mil 800 ejemplares para pasar a la categoría de especie vulnerable, que indica la superación de muchos obstáculos, se detalla en el artículo titulado: el panda gigante sale de la lista de especies en peligro de extinción, publicado en el portal National Geographic el pasado 9 de julio.

China ha dedicado al menos 50 años a intentar restablecer a estos animales en las cadenas montañosas del país, con este logro parece ser que los esfuerzos han sido más que fructíferos.

La UICN los eliminó de la lista en peligro de extinción en 2016, sin embargo las autoridades chinas no la hicieron válida. Por el contrario, sólo hasta ahora es que se logró establecer un sistema de reservas naturales lo suficientemente robusto para que el panda gigante pueda llevar una vida saludable y en libertad.

De manera adicional algunas otras especies menos conocidas están viéndose beneficiadas por estos espacios verdes, entre ellos los tigres siberianos, elefantes asiáticos y los leopardos de Amur también se están recuperando poco a poco.

Actualmente el país cuenta con 27 mil kilómetros cuadrados destinados a la protección del panda gigante, un área tres veces más grande que la totalidad del Parque Nacional Yellowstone.