Valle de México.- Sólo el 10 por ciento de árboles de Navidad son reciclados y su acopio en varios estados del país ha disminuido durante los dos años, informa la Secretaría de Medio Ambiente.
"Se está buscando fomentar que no solamente se vayan a los sitios de confinamiento en los rellenos sanitarios o hasta en los camellones, sino que exista una colaboración entre los gobiernos locales para realizar esta actividad”.
La dependencia federal asegura que se debe de entender que no es adquirir algo y simplemente desecharlo, sino que tenemos una responsabilidad.
Prolifera importación de árboles de Navidad
Pese a que en los últimos años se ha incrementado la producción de árboles, el 90 por ciento de los arboles vendidos la pasada temporada decembrina son de importación.
En México existen 4 mil 511 hectáreas de plantaciones establecidas en los estados de Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Distrito Federal, Tlaxcala, Coahuila, Hidalgo, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes y Morelos.
La Conafor asegura que el establecimiento de plantaciones de árboles de Navidad es una estrategia que permite contener el avance de la mancha urbana y es una alternativa para evitar el cambio de uso de suelo de rural a urbano.