Derivado de los fuertes incendios que se registraron en meses anteriores, y que provocaron en buena parte la contingencia ambiental en el Valle de México, municipios de esta región iniciaron desde el mes de mayo una reforestación masiva donde pretenden sembrar cerca de 20 mil árboles en conjunto.
Huixquilucan realizó una entrega masiva de árboles, para que sean plantados en hogares y zonas de uso común del municipio. La dirección de Ecología en la explanada municipal, donó plantas frutales o de ornato.
Ante los intensos incendios que consumieron varias hectáreas de pastizales, arbustos y arbolado el pasado mes de mayo, el alcalde Enrique Vargas anunció la reforestación del Cerro de las Víboras, Santa Cruz Ayotuxco y Piedra Grande, con la plantación de 10 mil árboles en una primera etapa.
Entregamos más de mil 300 árboles frutales de limón y mil cedros que fueron repartidos entre las familias de diversas comunidades de la zona tradicional del municipio.
Por su parte, el municipio de Naucalpan reforestó el Cerro de Moctezuma que se vio seriamente afectado durante la quema de pastizales, con lo que cerró su semana de acción climática.
Cabe mencionar que en lo que va del año, el cerro se ha incendiado en cuatro ocasiones. El último afectó seis hectáreas, por lo que las autoridades locales plantarán 900 árboles en el sitio con ayuda de los ciudadanos.
Como parte de las acciones que impulsa Atizapán de Zaragoza para el rescate de espacios, un total de 450 árboles fueron sembrados en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) con la participación de alumnos, docentes y autoridades locales.
El director de Medio Ambiente Juan Carlos Salazar Vásquez explicó que se trata de árboles ornamentales y forestales que contribuirán en la conservación y rehabilitación de suelos y la recarga de acuíferos.
Apuntó que aumentar la masa vegetal contribuye a combatir el llamado “efecto invernadero”, fenómeno en el que se da el incremento de los gases en la atmósfera, reteniendo el calor que emite la tierra y aumentando la temperatura ambiental.
La reforestación en este municipio se intensificó en esta temporada pluvial, abarcando camellones, escuelas, jardines y áreas verdes municipales con especies endémicas o aptas para cada tipo de suelo para dar certeza a la sobrevivencia de cada ejemplar.
En este caso se utilizaron 50 árboles frutales, 200 forestales – pino greggii y acacia – y 200 ornamentales – cedro limón y ciprés italianos- además de plantas de flor como Margaritas y Girasoles, entre otras clasificaciones.
Por otra parte, Tlalnepantla anunció la realización de jornadas de reforestación en escuelas, empresas y colonias, las cuales iniciaron el pasado 15 de mayo y concluirán la primera semana de septiembre; en cinco días se plantaron 105 árboles con la participación de vecinos, estudiantes y empleados.
La jornada de reforestación que se llevó a cabo en el paraje “El Halcón”, en el Ejido de San Francisco Magú, del municipio de Nicolás Romero, tuvo mejores resultados que los esperados, ya que se plantaron 3 mil 200 árboles, mil 200 más que la cifra calculada inicialmente, de acuerdo a las autoridades locales.
Durante la campaña de reforestación participaron unas 500 personas, quienes plantaron pino grey en un terreno de 3 hectáreas de extensión. Nicolás Romero fue uno de los ocho municipios mexiquenses incluidos en la campaña estatal de reforestación “Dale un respiro al Edomex” en la que se plantarán 15 millones de árboles al año, de acuerdo con la Protectora de Bosque del Estado de México (Probosque).