La vegetación ha crecido cada vez más rápido en la Antártidaen las últimas décadas como consecuencia del cambio climático,revela un estudio publicado el jueves según el cual el llamadocontinente blanco podría volverse paulatinamente más verde.
Pocas plantas viven en esta península, pero el estudio demusgos que crecen en las orillas del océano Antártico muestra unfuerte incremento de la actividad biológica en los últimoscincuenta años, señalaron los científicos cuyo trabajo publicala revista Current Biology.
Ellos analizaron cinco “testigos de perforación”tomados de las capas de musgo que se preserva desde hace muchotiempo debido al frío. Las extracciones fueron hechas en tressitios de las Islas del Elefante, de Ardley y de Green, que tienenlas capas de musgo más gruesas y antiguas.
Puedes leer: EUy China deben mostrar liderazgo en lucha contra cambio climático:Obama
Estas muestras permitieron remontarse hasta más de 150 añosatrás y reconstruir la evolución del clima en este período. Suanálisis muestra claramente un aumento de la actividad biológicaen los últimos 50 años.
“La temperatura se eleva desde alrededor de la mitad delsiglo pasado en la Antártida, lo que tiene un efecto importante enel crecimiento del musgo en la región”, explicó MattAmesbury, investigador de la Universidad británica de Exeter.
La Península Antártica es una de las regiones del planeta queha sufrido el calentamiento más rápido, con un aumento detemperatura de aproximadamente 0,5 grados centígrados por décadadesde los años 1950.
Además de esta subida del termómetro, han sido identificadasotras señales del cambio climático en la Antártida como elaumento de las lluvias y los vientos fuertes.
No te lo pierdas: ?En el Día Mundial del Pingüino, piden más protección para laAntártida