Por incendios forestales, emiten recomendaciones sanitarias-ambientales en Valle de Bravo

En los últimos días, los incendios en la región surponiente de la entidad han ocasionado que partículas de humo se encuentren en el aire de este municipio

Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

  · jueves 1 de abril de 2021

Foto: Archivo | El Sol de Toluca


Debido a que los incendios forestales de los últimos días han provocado partículas de humo en el aire, autoridades ambientales emitieron una serie de recomendaciones para evitar afectaciones a la salud.

A través de una consulta hecha por el Sol de Toluca a la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México sobre el tema, la dependencia estatal recomendó a los habitantes y visitantes del Pueblo Mágico, permanecer en ambientes interiores y limitar el tiempo en actividades al aire libre.

Priorizando a aquellos que pertenecen a grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

De igual forma, recomendó evitar salir a la calle y, en caso de ser necesario, salir usando mascarillas o cubrebocas para disminuir la respiración de partículas generadas por los incendios forestales y quema de materiales agrícolas.

Garantizando que no haya afectaciones respiratorias por el humo en la atmósfera, y abonando a la estrategia nacional para la mitigación del Covid-19.

Estas recomendaciones fueron emitidas luego de que en la región se reportaron dos incendios forestales, específicamente en el municipio de Donato Guerra, los cuales generaron partículas suspendidas de humo en el aire.

Dichos incendios fueron combatidos y sofocados en su totalidad por la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque).

Sin embargo, en la zona incendiada aún quedó material residual consumiéndose por las brasas generando partículas de humo, y por la poca dispersión del viento, este siguió flotando en la zona.

Hasta el pasado 30 de marzo, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, una imagen satelital permitió observar que en el occidente del país seguía la presencia de humo originado por incendios de pastizales y forestales, incluyendo la zona sur en donde se ubica Valle de Bravo.


Por último, la dependencia estatal informó que en las siguientes 48 horas para Valle de Bravo, la temperatura máxima oscile entre los 24 y 27°C, además de baja probabilidad para lluvias, originando condiciones favorables para la generación de incendios.

Por ello, pidieron reportar cualquier tipo de incendio de manera inmediata al centro de comando de Probosque al 722 878 98 58 ó a la CONAFOR al 55 55 54 06 12 o al número de emergencia nacional 911.