Crear una cultura de conciencia ambiental desde la infancia contribuirá a mitigar el cambio climático, ya que los niños y niñas en la aplicación de acciones en su rutina cotidiana y cambio de hábitos se verá reflejado a largo plazo en beneficio del planeta.
Según expertos el plan está basado en las tres erres que significan reducir, reciclar y reutilizar.
No obstante para reforzar la estrategia es necesario concientizar a los menores, a medida de su entendimiento, sobre la situación mundial del cambio climático y cómo podemos aportar para tratar de contrarrestarlo será esencial.
El objetivo es desarrollar en los infantes un sentido de respeto por el planeta y sus limitados recursos, fomentar el respeto por los animales y las plantas también será primordial, de acuerdo al artículo publicado por la agencia Notipress titulado: Educación ambiental desde la infancia ayudará a mitigar el cambio climático.
Se agrega que de igual manera el fomento de la enseñanza de consumo responsable; donde aprenderán a adquirir solo lo necesario es una parte fundamental.
Entre las pequeñas acciones que los infantes pueden llevar a cabo se encuentran el cuidado y ahorro del agua, el reciclaje del papel, el uso del transporte público o bicicleta y la eliminación de plásticos en el hogar.
La fundación ReciclaUnicel desarrolla diversos proyectos para informar oportunamente a la población sobre cómo implementar la educación ambiental desde niños, hasta adultos, entre ellas la presentación de charlas con especialistas, asesorías sobre agricultura urbana y manejo de residuos.
Por su parte Bike Recycling tiene a un grupo de recolectores que se encarga de ir hasta la puerta de las casas para recoger los residuos reciclables de las familias mexicanas y llevarlos a un centro de acopio.