Este viernes inicia la canícula o periodo canicular, es decir, los 40 días más calurosos del año que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), afectará algunas zonas del centro del país, el sur y el sureste.
Durante este periodo, es importante extremar precauciones sobre el consumo de alimentos, la hidratación y no exponerse a los rayos solares entre las 12:00 y las 17:00 horas, pues debido a las altas temperaturas las personas podrían presentar un golpe de calor, informó el médico general y Coordinador del Centro Regulador de Hospitales de Toluca, Héctor Linares Bocanegra.
Alimentos
La preservación de los alimentos se vuelve un tema complicado en el periodo de la canícula, debido a que su periodo de descomposición se acelera en comparación con días notan calurosos, razón por la cual las personas deben abstenerse de comer en la calle, preparar sólo las porciones a consumir al momento y mantener carnes, embutidos y lácteos en refrigeración en todo momento.
En el caso de las personas que gustan de consumir mariscos, lo ideal de acuerdo con el especialista es evitar el consumo durante la canícula, o bien, poner especial atención en la preservación del alimento durante su preparación.
“Debido a las altas temperaturas en el ambiente los alimentos tienden a descomponerse más rápido y en algunos establecimientos no se tienen las medidas de higiene adecuadas para su conservación, por eso lo ideal es evitar comer en la calle, sobretodo los mariscos, porque se vuelven más vulnerables a descomponerse, así evitaremos enfermar por infecciones estomacales a consecuencia de un alimento”, destacó Linares Bocanegra.
Hidratación
Mantenerse hidratados es de suma importancia, sin embargo las personas deben evitar cualquier refresco o jugo procesado debido a las altas cantidades de azúcar añadida que concentran.
En todo caso, lo más recomendable es beber agua simple o agua de frutas sin azúcar añadida.
“Ni las aguas de sabor que venden en sobres o en botella, ni los jugos delata o cartón, ni los refrescos son recomendables, estas bebidas concentran grandes cantidades de azúcar y lejos de beneficiarnos nos puede alterar, principalmente a aquéllas personas que ya tienen diabetes, por ejemplo”, explicó el médico general.
Los tés o infusiones en frío son recomendables, siempre y cuando sean naturales y en caso de ser endulzados, que el proceso se realice con miel de abeja natural.
Cuidado personal
Durante la canícula las personas no deben exponerse a los rayos de sol durante las 12:00 y las 17:00 horas y en caso de hacerlo, lo ideal es no rebasar los veinte minutos.
El uso de gorros, sombreros, parasol o sombrilla, es obligado si se piensa salir a realizar actividades al aire libre.
También es necesario el uso de bloqueadores solares.
En cuanto a la rola, lo ideal es vestirse con ropa fresca, de colores claros y de preferencia con manga larga en el caso de camisas y playeras.
De acuerdo con Héctor Linares, el exponerse por periodos prolongados al sol durante la canícula, se eleva el riesgo de sufrir un golpe de calor, el cual ocasionara deshidratación, mareo, dolor de cabeza, desmayos y en casos extremos hasta vómito.
“En cuanto se presenta alguno de estos síntomas y si se expusieron demasiado al calor, deben acudir de forma inmediata a su centro de salud o clínica más cercana para una valoración médica y contrarrestar los efectos del golpe de calor, el cual puede afectar con mayor facilidad a niños y personas de la tercera edad”,finalizó.