Reabren Zoológico Parque del Pueblo de Nezahualcóyotl

Autoridades locales informaron que es el único en su tipo en el Valle de México, además de ser el pulmón verde más importante de la zona que alberga a 283 animales.

Orlando Salinas | El Sol de Toluca

  · miércoles 17 de marzo de 2021

Fotos: Cortesía


Luego de permanecer cerrado por varios meses debido a la pandemia del Covid-19, autoridades municipales anunciaron su reapertura con las debidas medidas sanitaria.

Aunado a esto, detallaron que durante el confinamiento se integraron seis nuevos ejemplares: una pareja de lobos canadienses, dos halcones cara cara, una lechuza de campanario y una osa negra americana, especie amenazada y protegida por la Ley. Los cuales esperan que tras un tiempo de adaptación se logre su reproducción.

El lugar, cuya extensión supera las ocho hectáreas, se ha destacado por sus exitosos programas de reproducción de especies amenazadas por lo que esperan que una vez que la osa negra logre adaptarse a su nuevo hogar, sea posible su reproducción.

Asimismo, el edil Juan Hugo de la Rosa, señaló que el lugar se ha consolidado como un lugar que cuenta con los espacios y condiciones idóneas para la reproducción de diferentes especies animales, como jirafas, antílopes, primates, felinos, búfalos y sobre todo fauna protegida, a fin de cuidar a los animales y la naturaleza.

Medidas Sanitarias

Lo anterior luego de resaltar que es el único en su tipo en el Valle de México, además de que es el pulmón verde más importante con el que cuenta Nezahualcóyotl, en el residen 283 animales.

Ante su reapertura se invitó a que las familias de la localidad lo visiten en un horario de 10:00 a 17:00 horas los días jueves y viernes; mientras que los sábados y domingos de 10:00 a 18:00 hora.

Magda Cecilia Trinidad García, quien es coordinadora de Clínica y Fauna del Parque del Pueblo precisó que entre los nuevos inquilinos del zoológico, destaca una osa negra americana, cuyo hábitat se encuentra distribuido entre México y Alaska, que, debido a la explotación de los bosques y su cacería y comercio ilegal se considera amenazada, por lo que en México es una especie protegida.

La veterinaria comentó que la osa se está adaptando a su nuevo hogar y debido a que es una especie omnívora, y una vez que se encuentre en condiciones para compartir el mismo espacio que habita el oso negro macho que también vive en el zoológico, intentarán reproducirlos.