Recolectan cempasúchil en Toluca para producir insecticida natural

El uso de este repelente ayudará a combatir las plagas del pulgón, cochinilla y mosca blanca en las plantas aromáticas

Eduardo Valdes | El Sol de Toluca

  · martes 3 de noviembre de 2020

Fotos: Luis Camacho | El Sol de Toluca


Este martes jóvenes del proyecto “Plantarium Toluca”, integrado por dos biotecnólogas y una ingeniero agrónomo, llevaron a cabo la primer recolección de flores de cempasúchil con la finalidad de poder producir un insecticida natural a través de la maceración de esta flor de temporada.

Con una visión verde que pretende promover el cuidado del medio ambiente en Toluca, Miriam Murillo, Alejandra Gaytán y Ana Isabel Álvarez, difundieron esta campaña de recolección a través de las redes sociales a la que se sumaron muchos ciudadanos que acudieron al punto de acopio ubicado en la glorieta de “el águila”.

En dicha jornada de recolección las organizadoras estimaron recibir cerca de 200 kilos de flores de cempasúchil para comenzar con el proceso de deshidratación el cual tiene un tiempo de dos semanas y posteriormente ponerlas ha macerar en agua por un periodo de 6 a 8 semanas.

Luego de que las flores hayan soltado sus propiedades en el liquido, este será filtrado para eliminar cualquier impureza y poder medir su nivel de concentración para ser utilizada en hortalizas y en jardines caseros en donde puede repeler y eliminar las plagas de pulgón, mosca blanca y cochinilla.

“Este proyecto nace como una idea entre amigas para poder darle un segundo uso al cempasúchil, este insecticida ya se ha usado en diferentes cultivos con gran efectividad y puedo decir que usado de manera correcta, no es tóxico para las plantas aromáticas”, comentó Ana Isabel Álvarez.

Finalmente las jóvenes toluqueñas exhortaron a los habitantes para mantenerse al pendiente de sus redes sociales donde darán a conocer los puntos de venta y distribución de este insecticida, el cual tendrá un atractivo descuento para todos los que donaron sus flores de cempasúchil.