Aunque el huerto tiene su origen en los campos de cultivo, en el ambiente urbano se le llama casero, para ello se asignan pequeños espacios para cultivar hortalizas, frutas o vegetales de consumo personal, pero también con beneficios adicionales que van desde valorar el esfuerzo de los agricultores hasta bienestar emocional.
Adicional a lo anterior también ayudan a la oxigenación del lugar, reconexión con la naturaleza al tener zonas verdes y mejorar el medio ambiente de la ciudad.
Al contar con zonas verdes en terrazas, balcones, azoteas o ventanas, ayuda a insectos o aves a tomar el agua almacenada en sus hojas, descansar o para polinizar, también mejoran la calidad del aire al reducir la contaminación atmosférica de partículas pequeñas, ozono y óxidos de nitrógeno.
Los espacios verdes en las zonas urbanas también mejoran el bienestar emocional de las personas, los huertos operan como ejercicio didáctico y terapéutico, nos reconectan con la naturaleza y ayudan a reducir el estrés citadino.\u0009
Lo anterior lo describe Clementina Equihua, académica del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México en el artículo titulado: Huertos urbanos, atrévete a ser agricultor, publicado en el portal Ciencia UNAM el 19 de mayo del 2021.
En cuanto a los resultados en la producción, el documento agrega que pese a tener un amplio espacio para el cultivo la cantidad de frutas y verduras obtenidas no cubrirá la demanda del consumo diario de chiles, tomates, hortalizas o el maíz, ya que para la primera cosecha puede tardar desde un mes hasta medio año.
La desesperación de las personas al ver que la semilla no germina, llegan plagas o simplemente tarda mucho tiempo en llegar la cosecha, son aspectos que hacen valorar a los alimentos y evitar el desperdicio en el seno familiar.
Sin embargo con el tiempo fortalecerán su aprendizaje y experiencia, además con la ayuda de métodos más especializados lograran más cantidad y variedad de productos en espacios reducidos como las paredes o azoteas verdes y los patios de hidroponía.