En un escenario imaginario donde no hubiese ni una abeja surcando los cielos, se extinguiría la mitad de las especies de plantas, así como el 75% de los productos que consumen los humanos, incluida la carne.
Mucho nos hablan sobre esto, pero ¿por qué? Su tarea no sólo es producir miel como muchos creen, sino también polinizar una gran variedad de flores y vegetales, apuntó Adriana Correa Benítez, jefa del Departamento de Medicina y Zootecnia de Abejas, Conejos y Organismos Acuáticos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.
Bajo la amenaza de su aniquilación por cinco grandes factores, las abejas originarias de Europa, y algunos países asiáticos han reducido dramáticamente su población, mientras que en México el principal peligro que enfrentan está en la utilización indiscriminada de pesticidas.
La investigadora explicó que la mayoría de nuestros alimentos pasaron por el proceso de polinización de las abejas, desde las frutas, el trigo que contiene el pan, hasta la gallina y el cerdo, quienes se alimentan de productos polinizados.
Existen cinco contextos que las colocan en una situación de peligro:
El cambio climático: El cambio de precipitación, el aumento de la temperatura, entre muchos otras cosas.
Los productos fitosanitarios: El uso de agroquímicos en las plantaciones (herbicidas, fungicidas, insecticidas y vitaminas aplicados en los campos)
Enfermedades: La mayor amenaza de las abejas es un parásito llamado varroa que las chupa, y en consecuencia, afecta sus defensas.
Su nutrición y forma de alimentación: En los últimos años, los humanos han sembrado grandes hectáreas de vegetales que no requieren polinización de las abejas. En estos casos, estos insectos tienen que recorrer grandes distancias para encontrar alimento.
Capacitación y manejo del apicultor: Es importante que el apicultor esté capacitado para su labor, de esta forma las abejas tendrán buena salud.
Si quieres recibir la información más relevante del día vía Whatsapp da clic aquí.