UAEMéx implementa Sistema de Captación de lluvia

La máxima casa de estudios mexiquense detalló que estas adaptaciones les ha permitido recolectar aproximadamente 90 mil litros de agua en un periodo de dos a tres días

Luis Lazcano | El Sol de Toluca

  · miércoles 7 de febrero de 2024

La instalación de mingitorios secos representó un ahorro superior a los 90 millones de litros de agua durante 2023. Fotos: Cortesía | Universidad Autónoma del Estado de México

Ante la presente situación de escasez de agua y con el objetivo de seguir construyendo una universidad verde y sustentable, la Universidad Autónoma del Estado de México informó que impulsa la colocación de sistemas de captación de agua de lluvia y aumentó el número de mingitorios secos en diversos espacios académicos.

En lo que respecta a la construcción de infraestructura para la captación de agua de lluvia, se notificó que se han desarrollado en las facultades de Geografía, Lenguas, Ciencias de la Conducta, el Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria, las unidades académicas profesionales Huehuetoca y Santiago Tianguistenco, así como en el Centro Universitario UAEM Valle de Chalco.

Por otra parte, se detalló que en Ciudad Universitaria se ha diseñado un Sistema de Captación de Agua Pluvial compuesto de ocho módulos de los cuales uno está la facultad de Arquitectura y Diseño, otro en Humanidades, dos en Derecho y cuatro en la facultad Contaduría y Administración.

Según el comunicado divulgado, a través de este esquema se cuenta con la posibilidad de recolectar aproximadamente 90 mil litros de agua en un periodo de dos a tres días.


Captación de Agua Pluvial

Dicha infraestructura consiste en la implementación de canaletas con rejillas para evitar que se cuelen ramas o basura además de un sedimentador para quitar arenas y gravillas lo cual permite conducir el vital líquido a un depósito de almacenamiento.

Una vez almacenada, el agua pasa por un tratamiento de limpieza con el uso de filtros de partículas finas y de carbón activado para que el líquido captado no tenga olores ni sabores; finalmente, tiene un proceso de eliminación de patógenos, a través de una lámpara de luz ultravioleta.

Finalmente, se detalló que a lo largo de 2023 se sumaron 600 mingitorios secos instalados, lo que representa un ahorro superior a 90 millones de litros de agua al año.