La Alameda 2000 requiere de una “radiografía” o ficha técnica de su arbolado para revisar si hay alguna plaga que enferme a los árboles y los mate, pues puede pasar lo que ocurrió hace muchos años cuando el gusano barrenador entró y acabó con más de 100 árboles, señaló Fermín Molina López, técnico arbolista encargado de salvaguardar vegetación.
En una entrevista realizada en las instalaciones de esta casa editora, el especialista en el tema explicó que en el año 2014, delegados de San Buenaventura denunciaron una plaga que había atacado al arbolado del parque Alameda 2000.
Yo fui a revisar el parque y si diagnostique que las coníferas -cedros y pinos- tenían la plaga de gusano barrenador que entra y ataca al árbol hasta que lo seca y lo mata.Fermín Molina López, técnico arbolista
En aquel entonces, mencionó que debido a que la plaga había atacado solo entre 10 y 15 por ciento de la superficie de poco mas de 100 árboles, propuso una endoterapia vegetal sin químicos para revertir el daño y salvar a los árboles.
Nosotros le llamamos un caldo a base de ajo, avena canela, leche y chile, se muele y se esparce en el árbol, pero no hubo respuesta
Pasó el tiempo y la plaga se extendió, añadió, de tal suerte que el único remedio era a través de la aplicación de inyecciones ya con químicos, pero tampoco hubo respuesta a pesar de que se buscó el apoyo de la Conafor.
“Ese tratamiento era muy caro pues cada inyección tenía un valor de casi 7 mil pesos y eran más de 100 árboles, aunque acudimos a la Conafor nos contestaron que tenían otra prioridad en el Nevado de Toluca”, agregó.
Así, relató Molina López, volvió a pasar el tiempo y ya nada se pudo hacer, de tal suerte que la plaga prácticamente provocó la muerte de estos árboles que seguramente hoy día siguen en el parque Alameda 2000.
Hoy, declaró el especialista, es necesario revisar esos árboles que seguramente ya están muertos, derribarlos y quemarlos o enterrarlos, pues la plaga se puede extender.
Ante ello, consideró que es urgente que se haga una radiografía o ficha técnica del arbolado existente en el parque, obviamente hecho por expertos en el tema.
“Me dijeron que van hacer algo en la Alameda 2000 y está bien, pero deben de hacerlo expertos o de lo contrario no servirá de nada, se requiere de expertos”, finalizó el técnico arbolista.