El costo ambiental de la producción legal de cannabis para el consumo médico y recreativo ya ha preocupado a la comunidad científica debido a que está elevando la contaminación atmosférica en Colorado, Estados Unidos.
Un nuevo estudio publicado en Nature Sustainability de la Universidad Estatal de Colorado, detalla que la producción de marihuana en el estado genera más gases nocivos para la atmósfera que la industria minera del carbón en la misma entidad.
Al ser legal en el país el negocio ha visto un despunte histórico de 13 mil millones de dólares, sin embargo está cobrando tarifas altas a nivel medioambiental.
El equipo de científicos precisó que los gases de efecto invernadero producidas por los cultivadores de cannabis se emiten sobre todo en interiores (debido a que el cultivo al aire libre está prohibido), los datos arrojan que alcanzan de 2.3 a 5.2 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) por kilogramo producido.
Cultivar una onza de cannabis equivale a quemar de siete a 16 galones de gasolina, por lo que el equipo de científicos recomendó cultivarla en invernaderos porque podría reducir el gasto energético y las emisiones tóxicas.
En Colorado, donde la venta legal de marihuana recreativa comenzó en enero de 2014, la producción de dióxido de carbono (CO2) por la industria de la marihuana llega a 2.6 megatoneladas al año, mientras que las minas de carbón generan unas 1.8 megatoneladas anuales.
En los otros estados de la unión americana donde la marihuana es legal, las emisiones de CO2 por su cultivo se ubican entre las 2.3 y las 5.2 megatoneladas por año, con los estados del Medio Oeste del país y Alaska, junto a Colorado, como los principales responsables de esas emisiones.
Pese a que las cifras han alarmado a la comunidad científica en Estados Unidos, los resultados del estudio sugieren que no se compara al daño que producen las dinámicas ilícitas en todo el continente.
Adicional a lo anterior, la misma naturaleza del mercado negro impide que exista un control de producción.
En México los legisladores aprobaron este miércoles 11 de marzo un proyecto de ley para legalizar la marihuana recreativa, con lo cual podría convertirse en el mayor mercado de cannabis del mundo.