Luego de 30 años de no conseguirlo, finalmente el Zoológico de Zacango logró la reproducción de Guacamaya Verde, un ave mexicana catalogada como en peligro de extinción; se espera que en un mes salga del huevo y comience a dar sus primeros vuelos.
“Esto es un gran logro para Zacango, pues además se trata de unos ejemplares gerontes que parecía indicar no eran reproductivos, hasta hace unos meses que se detectó el huevo en su nido”, manifestó el Coordinador del Zoológico de Zacango, Santiago Nyssen Gómez.
El funcionario recordó que este proyecto inició desde hace poco más de un año cuando se realizaron diversas acciones con el objetivo de lograr la reproducción de aves, entre las que destacan el cambio de hábitat para que les diera la luz del sol, así como la separación por grupos e inclusive el cambio de alimentación y nidos.
En el caso específico de la Guacamaya Verde, Nyssen Gómez detalló que se intentó en una ocasión sin éxito; sin embargo en la segunda puesta se logró y ya con el huevo se puede dar como un intento exitoso.
“Apenas tiene dos meses y se prevé que en un mes salga del nido y se quede con los papás casi un año, entonces hasta que se independice los papás podrían volver a reproducirse y poner huevo. Sin duda es un poco lento el procesos de reproducción, pero ya con las que se tomaron, ya se le notan los colores y muestra un buen peso”, narró.
Los días críticos de esta reproducción, señaló el Coordinador del Zoológico de Zacango, fueron las primeras dos semanas, tiempo en que nadie entró al nido hasta estos días que se procedió a realizar su segunda revisión.
Hay que recalcar, manifestó Santiago Nyssen que la zona donde se encuentra el parque no es muy favorable para las aves por la altitud y el clima.
“El tener aquí este tipo de aves es complicado, imagínate tenerlas en buen estado se vuelve más complicado y no se diga lograr su reproducción. Es un gran logro”, insistió.
La Guacamaya Verde es una especie mexicana catalogada en peligro de extinción, por lo que lamentablemente es una de las especies amenazadas; su distribución en el país incluye estados como Sonora, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y algunas pequeñas colonias en Tampico.
Anunció que el aviario ubicado en el Zoológico de Zacango será remodelado con el fin de buscar un mejor bienestar de los ejemplares que se tienen, toda vez que va a contar con un techo móvil y una zona de descanso.
“Todavía no hay fecha definida para terminar la obra, pero ya se procedió a separar varios ejemplares para buscar su reproducción, ya se tienen varios proyectos que están en camino y todavía no se pueden dar a conocer”, agregó.
El Coordinador del Zoológico de Zacango aseveró que este logro no podría haberse logrado sin la participación de los médicos y personal del área de bienestar animal del parque. "Es un esfuerzo compartido", concluyó.