Ya pasó el martes 13, pero la mala suerte nos persigue hasta hoy: el viernes 13 es, sin duda alguna, uno de los días más temidos en el mundo anglosajón, y te explicamos porqué.
En los países anglosajones, el viernes 13 es el equivalente a nuestro martes y 13 como día oficial de mala suerte. Tanto el penúltimo día de la semana inglesa como el número que va después del 12 se consideran desafortunados desde tiempos inmemoriales, por razones tanto religiosas (la muerte de Cristo en Viernes Santo) como numerológicas. Pero la asociación con la fecha data del siglo XIX.
Pero ¿por qué han elegido el viernes y no el martes?
Pensar que este día da mala suerte es una cosa más anglosajona que ibérica, y tiene una razón que ha alimentado más la superstición: Jason y su máscara en Viernes 13. Para este punto ha muerto y revivido tantas veces que hasta debe estar cansado de perseguir adolescentes.
Las supersticiones, las habladurías y leyendas urbanas de tipo sobrenatural son una materia prima estupenda para el cine de terror. Practicar sexo y consumir drogas cerca del campamento Crystal Lake parece un requisito imprescindible, pero mejor no tientes a la suerte. ¿Qué pasa si la incumples? Pues que llega Jason Voorhees con su máscara y su machete para hacerte picadillo.
No todo es mala suerte en el mundo
Aunque hay países como Reino Unido en lo que gran parte de la población asegura que cree que el viernes 13 es un día de mala suerte y que en esta fecha ha faltado al trabajo, evitando salir de su casa, salir de viaje, concretar negocios o hacer compras importantes, existen otros en los que esta fecha no supone ningún problema.
En Italia, por ejemplo, es el viernes 17 y no el viernes 13 el considerado como día de la mala suerte. De hecho, el número 13 se considera un número de buena suerte en el país de la pasta.