En la actualidad la cerveza es una de las bebidas alcohólicas que más se consume en México, el cual es considerado una potencia a nivel mundial en este producto, sin embargo en ¿qué año llegó a nuestro país y cómo se consolidó a como la conocemos hoy?.
Fue en 1542 cuando la cerveza llegó a México gracias a uno de los emisarios de Hernán Cortés (Alfonso Herrera), que le solicitó al emperador Carlos V un permiso para abrir un establecimiento para la producción de la cerveza.
Su cervecería (sin marca) la abriría al pie de los volcanes en la Hacienda del Portal, hoy el municipio de Amecameca en el Estado de México, se trajeron a los maestros cerveceros europeos ya que contaban con la habilidad y experiencia necesarias.
El tiempo que permaneció fue alrededor de cuatro o cinco años ya que no había condiciones para subsistir por los altos costos, así que la producción era mínima, así que se decidió mejor importarla mediante barcos, refiere María del Carmen Reyna, historiadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Datos de una tabla de importaciones de bebidas alcohólicas de aquella época revelan la llegada de 619 barriles y un poco más de 71 mil botellas de cerveza a nuestro país, destinadas al consumo de las personas con poder económico.
Fue hasta el siglo XIX cuando todo comenzó a mejorar para la industria cervecera nacional debido a la llegada de una gran cantidad de extranjeros, primero con fábricas artesanales con la participación de los maestros cerveceros europeos.
La mayor prosperidad para la cerveza llegó hasta 1925 cuando un grupo de inversionistas fundó el Grupo Modelo, 25 años después inició su expansión y aumentó sus plantas de producción, además surgió el Grupo Cuauhtémoc que se vieron beneficiadas por el ferrocarril y transporte marítimo.
Actualmente México ocupa el décimo lugar en el consumo de cerveza, siendo los principales consumidores Alemania, España, Francia, República Checa, Austria, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca y Estados Unidos.