Toluca, México.- Los millennials, son aquéllas personas nacidas entre 1981 y 1993, destacan por su obsesión con la tecnología y las redes sociales y sus gustos por vestir a la moda, principalmente, sin importar el alto costo que esto pueda representar en su economía, que no en su mayoría es estable.
Existen cinco tipos de generaciones de 1930 al año 2010. La generación ‘Silenciosa’ comprende de 1930 a 1948 y destaca principalmente por la austeridad y su gran lejanía con la tecnología. Los ‘Baby Boommers’ nacieron entre 1946 y 1968 y son los eternos defensores del trabajo duro. A estos le sigue la generación X, nacidos de 1968 a 1980, considerados como la generación obsesiva del éxito. La generación ‘Millennial’ o ‘Y’ llegó de 1981 a 1993, mientras que la generación ‘Z’ comprende de 1994 al 2010 y es definida como la generación más diversa.
Tras un sondeo realizado por esta casa editorial, se cuestionó a un grupo de millennials sobre sus gustos personales y en qué invierten su dinero. Del universo de cien personas, 68 personas afirmaron gastar en artículos y ropa de moda, otros en tecnología y algunos más en viajes y el cuidado de sus mascotas, el resto reconoció no contar con un empleo formal y subsecuentemente no contar con recursos económicos para permitirse gastar en un equipo telefónico de última tecnología o en un viaje, sin embargo aceptaron que de contar con el dinero lo harían.
La tecnología
En los últimos años, la tecnología ha registrado avances históricos, tal es el caso de los teléfonos inteligentes, que hoy día cuentan con un sin número de aplicaciones que permiten a su usuario emprender múltiples actividades, tales como ejercicios diversos, aprendizaje de idiomas, encontrar pareja, cocinar, vestirse bien y hasta contar el número de calorías que consume en su día a día, entre otros.
Por tal motivo, la tecnología se ha vuelto en algo primordial para los millennials, llegando a invertir desde diez mil hasta poco más de 20 mil pesos.
En el caso de los teléfonos celulares, los más exigentes de esta generación buscan no sólo estar a la moda en la materia, sino ser de los primeros en contar con tal o cual equipo telefónico.
“Mi teléfono lo compré con ayuda de mis padres, costó casi 20 mil pesos pero valió la pena”, indicó Sofía Castañeda, quien se dedica a la publicidad comercial y reconoció que inicialmente sus padres estuvieron en desacuerdo con dicha compra por su alto precio.
Sin embargo los teléfonos celulares no lo son todo. Algunos de los entrevistados manifestaron su obsesionado gusto por los videojuegos, motivo por el cual han invertido una buena cantidad de dinero en consolas de videojuego de última generación.
Aparte de que la consola de un Xbox o un PlayStation no es barata, hay que considerar que los juegos tampoco lo son, hay algunos que te cuestan arriba de mil pesos pero si le buscas en facebook, hay grupos de intercambio y venta en donde los puedes encontrar más baratos y en original
José Ríos, nacido en 1988 en Guadalajara, Jalisco
Moda
Vestir a la moda es considerado por una fracción de los millennials como un elemento esencial para recibir el reconocimiento que se merecen, sin escatimar recursos o buscando la manera de conseguir buenas ofertas en tiendas departamentales de renombre.
El outfit principal en la generación millennial son los jeans, las playeras, camisas y blusas casuales, calzado deportivo u otro que combine con el resto de sus prendas. Los relojes, las pulseras y los anillos tampoco pueden quedar de lado cuando de vestir bien se trata.
Incluso, es bien sabido que en algunas plazas comerciales de Polanco, en la Ciudad de México, en ocasiones jóvenes se forman por días enteros para poder adquirir ropa o zapatos, principalmente deportivos, que salen a la venta sólo en algunos países, lo que les da más exclusividad e incrementa su precio de forma considerable.
Viajes
Sólo nueve de los entrevistados que pertenecen a la denominada generación millennial mencionaron gastar en viajes, principalmente a pueblos mágicos o con encanto en el interior de la república o dentro de la misma entidad mexiquense.
“A mí me gusta mucho el salir a conocer otros lugares, la mayoría de las veces salgo con mis amigos a pueblear y pues está chido porque te das cuenta de la diversidad de las personas, conoces lugares y te la pasas bien”, explicó Pablo Salgado Montes de Oca, quien dio a conocer que su propósito de 2019 es conocer estados como Jalisco y Nayarit.
Ya sea que conozcan un nuevo lugar por mes durante un fin de semana o por lo menos dos por año con una visita más prolongada, los que gustan de los viajes afirmaron ser parte de grupos en redes sociales como Facebook, en los que se comparte información sobre lugares para hospedarse, por ejemplo, a costos más bajos que en hoteles de renombre.
Puedes viajar a cualquier lugar si así te lo propones, el chiste es cuidar lo que gastas y en dónde lo gastas, si le buscas encuentras hostales con buen precio o fonditas en donde puedes comer bastante bien sin gastar más de lo necesario
Salgado Montes de Oca
Mascotas
Sólo una pequeña proporción de los entrevistados de la generación millennial y que es económicamente activa, reconoció que gran parte de sus ingresos los destina en el cuidado de sus mascotas.
En la mayoría de los casos, las prendas de vestir, la alimentación y el servicio de veterinaria representa el mayor gasto, que pese a no realizarse de manera continua, a la larga se traduce en un gasto de varios miles de pesos.
“El tener una mascota es responsabilidad desde que lo aceptas en tu vida, también se convertirá en un gasto que estará contigo hasta diez o más años, hay que alimentarlo, vestirlo, llevarlo al veterinario y todo eso cuesta. Tengo dos perros y a los dos hay que darle el cuidado por igual”, dio a conocer Beth Gómez.