Llega septiembre y lo primero que llega a la mente después de las fiestas patrias son los sismos, sin embargo no es el mes cuando más tiembla.
Los sismólogos e ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han analizado a una escala mucho mayor para aclarar rumores, como muestran los registros del Servicio Sismológico Nacional realizados desde hace 111 años.
El mes que más sismos registra es diciembre, pero no significa que sea el mes con los temblores más severos, en tanto que septiembre se ubica en el segundo lugar, seguido de junio y abril, mayo es el que menos movimientos telúricos registra.
Guerrero junto con las costas de Oaxaca son de los estados con más potencial de sismos y tsunamis lo que hace que el Servicio Sismológico Nacional (el cual fue creado en 1910) esté alerta.
Esa área es la que contiene la famosa brecha sísmica de Guerrero, donde no ha ocurrido un temblor muy grande desde 1911, entre Acapulco y Zihuatanejo, y el cual podría causar daños catastróficos a la capital del país debido a la cercanía.
Los países con más sismos al año
A nivel mundial México está en los primeros lugares por sismos registrados al año, además los primeros 10 países están en América.
Chile es el país donde más temblores se producen al año, esto porque se encuentra en el llamado Anillo de Fuego, la cual genera los terremotos más fuertes en el continente.
México ocupa el segundo lugar debido a que se erige sobre cinco placas tectónicas, los movimientos telúricos se dan en los estados cerca del Océano Pacífico.
El tercer sitio lo tiene Perú, aunque no registra sismos a gran escala, después está Guatemala, Colombia, Estados Unidos, Haití, Argentina, Panamá y Costa Rica, en otros lugares del mundo destacan Nepal, Nueva Zelanda, Japón.
Pero también hay países donde prácticamente no hay sismos y son los que están lejos de las placas tectónicas, por ejemplo Brasil, Corea, Australia o en el centro de Canadá.