Toluca, México.- México... ¿cómo describirlo? Sin duda nos faltarían las palabras. Contrastante, surrealista, exótico, ingenioso. Tú nombralo, seguro que los adjetivos le irán perfecto a nuestro México lindo y querido, y tomando en cuenta que aquí suceden cosas que difícilmente ocurren en otro lado, hoy te compartiremos algunos de los récords mundiales más extraños que tiene el país.
Algunos celebran preciosos aspectos de nuestra cultura, hay otros que son tan raros que parecen de ficción, unos son auténticamente épicos y demuestran que somos mucho más que los clichés que se asumen sobre nosotros, y también hay una colección considerable de récords inútiles, pero extraordinarios.
Los mejores paisajes
En México tenemos paisajes increíbles. Pero dos de ellos, particularmente, tienen récords mundiales.
Por un lado tenemos el jardín más grande del mundo. Se trata de Jardines de México en el estado de Morelos, un enorme ensamblaje de plantas, árboles y flores que suman 51 hectáreas de diseño con naturaleza.
También puedes leer | Taylor Swift aventaja a Ariana Grande, pero no puede contra BTS
Por otro lado y, contrario a algunas creencias populares, en tierra nacional también se encuentra la pirámide más grande del mundo: la pirámide de Cholula, un monumento de 55 metros de alto y una base de 450 metros (tres veces más que la pirámide de Giza).
La fiesta y el folclore
El danzón en México es inmensamente popular, aunque se trata de un género musical de la cultura cubana. En distintos parques, plazas y explanadas públicas del país es típico ver parejas bailando un buen danzón.
En Acapulco, entre el 15 y 16 de noviembre de 2008 se bailó el danzón más largo de la historia, que duró 35 horas seguidas.
Otro récord en honor a nuestras tradiciones fue el de 2018 donde, artesanos wixárikas, fabricaron un mosaico de chaquiras gigante, al que le fue otorgado un récord Guinness. Para la elaboración se usó casi media tonelada de chaquiras y la pieza final mide más de 80 metros cuadrados.
Nuestra enorme hambre
En ese campo tenemos una larga colección, que incluye: el mazapán más grande del mundo (3 metros de diámetro, 1.20 metros de alto y 8 toneladas de ingredientes), una torta de 67 metros de largo y 800 kilos de peso, la taza de chocolate caliente más grande del planeta (con 4,826 litros), la enchilada más larga del mundo (105 metros), guacamole de 3 mil kilos, la torta ahogada de 646 metros de largo, y el vaso de jugo de naranja mejor servido de la Tierra con más de 1000 litros.
Lo insólito de nuestra gente
Algunos récords son verdaderamente inauditos pero, extrañamente, tienen una buena explicación detrás de su existencia.
Por ejemplo el récord a la mayor cantidad de personas mentando la madre al mismo tiempo fue un acto de catarsis colectiva donde alrededor de 5 mil personas se reunieron el 23 de junio de 2012 a insultar al entonces gobernador de Jalisco.
Otro de la categoría es el récord por el mayor número de personas besándose al mismo tiempo, obtenido en 2009 en el zócalo de la CDMX. La cifra oficial fue de 39 mil 897 participantes y el evento era una curiosa invitación del gobierno de la ciudad a celebrar el 14 de febrero.
Por si no lo viste | Xonacatlán ya tiene Récord Guinness
Uno ciertamente memorable, es el récord al mayor número de personas desnudas en el mismo sitio, que también ocurrió en el zócalo de la capital cuando el fotógrafo Spencer Tunick logró hacer posar a 20 mil personas sin ropa.
Por último uno favorito, y muy reciente, es el récord por el oso de peluche más grande del mundo. Se trata de Xonita, la osita de peluche de más de 4 toneladas y 20 metros de largo. Sin duda una azaña a la altura de Xonacatlán “la ciudad del peluche”.