WhatsApp es la plataforma líder de mensajería digital en todo el mundo, sin embargo, es susceptible al hackeo y robo de información por parte de presuntos delincuentes.
Este robo de información se consuma luego de que a los usuarios les llegan mensajes sobre supuestos premios, ofertas de trabajo, préstamos, apoyos del gobierno y hasta devolución de impuestos; tras hacer click en el enlace recibido, prácticamente se le da autorización al delincuente para la obtención y uso de información.
De acuerdo con datos oficiales de WhatsApp, desde el 15 de mayo de 2021 fue cuando se comenzó a detectar la llegada de "falsos" mensajes a los usuarios, no obstante, con el paso de los meses el problema sr ha agudizado.
Mensajes engañosos
¿Te ha llegado algún mensaje de un supuesto gerente de contratación de empresas como Amazon? Si es así, no caigas, porque muy probablemente se trata de un fraude.
En la mayoría de estos mensajes se solicita al usuario ingresar a un link enviado, pero también es posible que se anexe algún número telefónico.
Otra forma de engañar a los usuarios de WhatsApp es que se reciba un mensaje en que se indique que el número telefónico en cuestión ya no está registrado ante la plataforma, con lo cual, en el intento de recuperar la información se da autorización a externos a registrar el número en otro dispositivo.
¿Cómo identificar estos mensajes?
El primer indicio es que los mensajes recibidos tienen un número desconocido e incluso, aparentemente cuentan con una lada extranjera.
Si se trata de una oferta laboral se ofrecen sueldos sumamente atractivos, no se pide experiencia y hay flexibilidad de horarios.
En algunas ocasiones se solicitan depósitos de dinero en efectivo o vía transferencia.
A veces, tras el hackeo de la cuenta de un familiar o amigo, los "falsos" mensajes pueden ser enviados desde su número telefónico.
¿Cómo evitar el robo de información y hackeo?
La principal forma de evitar caer en este tipo de engaños es ignorar los falsos mensajes recibidos, reportar y bloquear el número remitente.
Otra forma de "blindar" el WhatsApp es activando la verificación en dos pasos, la cual brinda mayor seguridad a la cuenta.
Alertan sobre prácticas fraudulentas
Si bien la tecnología facilita la comunicación e incluso las compras -a raíz de la pandemia del Covid-19-, la realidad es que con ésta lamentablemente también se han incrementado las estafas, y ante ello la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre este tipo de prácticas a través del WhatsApp.
Dichas estafas van desde ofrecer a la ciudadanía trabajos con sueldos altos, pagos de préstamos, devolución de impuestos y concursos para obtener atractivos premios, hasta brindar apoyos gubernamentales.
Ante este panorama, la dependencia federal exhortó a la ciudadanía para que no caiga en estos nuevos tipos de engaños o fraudes.
“Recientemente comenzaron a circular mensajes falsos por una famosa aplicación de mensajería instantánea, los cuales inducen a caer en estafas, como el relativo al reclutamiento de personal, en donde mediante un mensaje de texto indican a la persona que ha sido seleccionada en una empresa de medio tiempo con un salario diario de 1500-6500MXN, haciendo hincapié en que deben tener menos de 20 años”, refirió la procuraduría.
Otro tipo de estafa se encuentra relacionada con los concursos o envío de regalos, mediante los cuales una marca de ropa, zapatos o accesorios, ofrece algún beneficio por su aniversario.
Cabe mencionar que para hacerse acreedor al obsequio se debe llenar una encuesta, la cual se debe enviar a cierto número de contactos vía WhatsApp, pero las recompensas nunca llegan.
En cuanto a las estafas que ofrecen apoyos gubernamentales, la Profeco explicó que se invita a la persona a inscribirse a un programa de este tipo con sólo llenar un formulario con datos personales; sin embargo, la información que se envía es recolectada por los estafadores.
Mientras que, sobre el pago de préstamos, el fraude proviene de supuestas empresas o entidades financieras que intimidan a extorsionan para solicitar el pago de una deuda y el cobro de intereses excesivos.
Asimismo, sobre la promesa de devolver impuestos, se invita al contribuyente a dar clic en un enlace con la falsa esperanza de un saldo a favor, pero el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no cuenta con WhatsApp.
Ante ello, la Profeco recomendó a la ciudadanía evitar que delincuentes hackeen su cuenta de WhatsApp, y para ello deben ir a la sección chats en la opción ajustes y realizar la verificación en dos pasos.
Finalmente, para obtener mayor información sobre éste y otros temas, las personas interesadas pueden consultar la Revista del Consumidor de este mes, o bien consultar la página oficial de la Profeco, así como sus diferentes redes sociales.