Toluca, México.- Actualmente, en México estamos atrasados en lo que corresponde a la implementación de la inteligencia artificial (IA), ya que únicamente cerca de un 12% de la población utiliza algún sistema relacionado con este rubro. Mientras que en los planteles educativos el área de estudio no alcanza ni el 1%.
Aunado a lo anterior, es necesario que las mujeres se vayan involucrando más en las empresas, así como en estos temas, ya que por ejemplo en INTEL, se estima que únicamente el 25% de los trabajadores forman parte de dicho segmento de la población, y es necesario llegar al 50%.
Así lo señaló, Abraham Arce Moreno, miembro de INTEL, al dictar la conferencia magistral sobre “Inteligencia Artificial” en el marco del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre 2019 (FLISOL), que organizó el Instituto Tecnológico de Toluca (ITTol), en donde refirió que por lo menos el 58% de los negocios y profesionales en tecnología está investigando sobre este rubro, ya que el hecho de acceder a información en fábricas, vehículos u hogares, permite tomar decisiones y prevenir o resolver problemas.
Tenemos la oportunidad de hacer la diferencia; no únicamente de cumplir una expectativa de los inversionistas o quien aporte el capital. Debemos hacer lo posible por contar con un sistema que se ubique a la vanguardia y compita con otros países
Se puede impactar en el 88% de las empresas que carecen de estrategia
Arce Moreno destacó que más que referirse a la parte negativa del poco avance que se tiene en inteligencia artificial en el país, es necesario estudiar los aspectos positivos, entre ellos: la oportunidad que poseen los jóvenes de impactar en el 88% de las empresas que carecen de alguna estrategia en IA.
¿Qué es la inteligencia artificial?
La inteligencia artificial es el campo científico de la informática que se centra en la creación de programas y mecanismos que pueden mostrar comportamientos considerados inteligentes. En otras palabras, la IA es el concepto según el cual las máquinas piensan como seres humanos.
¿Qué viene en IA?
- Automóviles y aviones autónomos
- Ayudar a resolver padecimientos graves, como el cáncer
- Se podrán tener diagnósticos en segundos
- Estacionamientos inteligentes
Algunas áreas de oportunidad:
- Sector financiero
- Administración pública
- Salud
- Transporte
- Energía