Las mascotas han ocupado un lugar importante en los hogares y su compañía ha ayudado a disminuir sentimientos de soledad y depresión en medio de la pandemia, lo que representa algo positivo para la salud mental, sin embargo también implica asumir responsabilidades.
Los perros son de los animales más elegidos por las personas, que además de brindar compañía en muchos casos refuerzan la seguridad en el hogar, pero mantener su buena salud física y mental implica varios compromisos con la mascota, entre ellas sacarlo a pasear.
Pareciera algo sencillo agarrar la correa y salir a la calle o al parque para que el perro se olvide por un momento del encierro, pero no es así, es importante considerar varias medidas para que no se vuelva un problema.
Existen varios factores a la hora de salir con la mascota, los paseos contribuyen positivamente al comportamiento y salud del perro, pero se suma el hecho de que será el momento de hacer sus necesidades fisiológicas, socializar, disminuir estrés y sobre todo reforzar el vínculo afectivo.
Para empezar, los especialistas recomiendan la importancia de que el dueño de la mascota esté tranquilo, sin estrés, ya que se requiere de paciencia para no jalarlo más de lo necesario o gritarle.
También es indispensable que porte correa o pechera lo que permitirá controlar los instintos del animal, también debe llevar su placa de identificación lo que aumentará las posibilidades de recuperarlo en caso de que por algún descuido se suelte.
Debido a que buscarán hacer sus necesidades fisiológicas, el dueño debe llevar bolsas para limpiar el lugar, a lo anterior se suma no acercarse a perros desconocidos sin preguntar a sus dueños ya que puede generarse alguna situación peligrosa debido a que son muy territoriales.
El hecho de que ladre a otros perros o incluso a las personas puede resultar algo molesto, lo primero que se debe hacer es distraerlo como un pequeño empujón para que se vea obligado a ver a su dueño y en ese momento tratar de calmarlo.
El dueño también debe recompensar el buen comportamiento del can, lograr que se quede sentado y hasta tomar precauciones ante el peligro merece compensarse.
De igual forma se recomienda que si es un perro de raza pequeña se utilice pechera en lugar de correa, lo que evitará dañar su tráquea.
Incluso al sacar a pasear a la mascota es importante tomar en cuenta las condiciones meteorológicas que presenten condiciones de mucho frío o calor puede derivar en que se lesione o enferme.