Luna llena, cometa y un eclipse ¡todo un espectáculo para este viernes!

Redacción OEM en Línea

  · jueves 9 de febrero de 2017

Foto: Especial

Con información de Notimex y AP

Una luna llena, un eclipse que la ocultará y un cometacompartirán el escenario nocturno este fin de semana.

El primero de los cuatro eclipses de 2017 ocurrirá este 10 defebrero con el nombre de Eclipse Penumbral de Luna, señaló lainvestigadora del Instituto de Astronomía de la UniversidadNacional Autónoma de México (UNAM), Gloria Delgado.

Explicó que “ya que el Sol le quedará de espaldas a laTierra”, ésta creará una sombra hacia la Luna, lo que motivaráeste fenómeno natural aunque, oscurecerá tan poco que serácomplicado apreciarlo.

“Es difícil, si a uno no le dicen que va a haber un eclipsede Luna penumbral pasaría como por un día normal porque es muypoco lo que se oscurece, de modo que este eclipse que sí se podráapreciar en México no va a ser tan espectacular”, expresó.

Sin embargo, reconoció que los curiosos podrán utilizarcámaras profesionales y apuntar hacia el cielo a partir de lasseis de la tarde, justo cuando comenzará a oscurecer para tratarde observar el acontecimiento que durará algunas horas.

Este año ocurrirán cuatro eclipses; dos de Sol y dos de Luna,y el segundo tendrá lugar el 26 de febrero y será de Sol Anular;el tercero ocurrirá el 15 de agosto con el nombre Parcial de Luna;mientras que el cuarto se podrá apreciar el 21 de agosto y seránombrado Total de Sol.

Lee también:

En tanto, el cometa 45P surcará por el cielo el sábado. Seráun encuentro extraordinariamente cercano, ya que pasará a unos12.4 millones de kilómetros de la Tierra. Su velocidad relativa esde 22.8 kilómetros por segundo o su increíble equivalente de 82mil 270 kilómetros por hora.

El cometa, de un resplandor verde, podrá verse en laconstelación Hércules. Los binoculares y los telescopios seránde mucha utilidad.

Los observadores de astros han seguido la ruta del Cometa 45Pdurante los últimos dos meses. La bola de hielo, de alrededor de1,6 kilómetros (1 milla) de diámetro, pasa cada cinco años. Sele conoce con el nombre oficial de Cometa45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova, en honor de los astrónomos japoneses,checos y eslovacos que lo descubrieron en 1948. La letra P es porperiódico, lo que significa que es un visitante recurrente en elsistema solar interior.

La red de observatorios Slooh transmitirá en vivo ambos eventosdesde las Islas Canarias.

TEMAS