Hoy no es un martes cualquiera, es martes 13. Quizás uno de los días más temidos y recordados de la cultura popular hispanohablante cuyo equivalente para el mundo anglosajón es el viernes 13.
Las creencias y supersticiones que pululan alrededor de esta fecha tienen tintes macabros y llenos de misticismo a tal grado de llegar a generar una extraña fobia derivada del terror irracional llamada: “Trezidaviomartiofobia”.
¿Cuál es su origen?
La realidad es que el problema viene más por el número 13 que por el día martes y, para entender su misticismo, es necesario entender la importancia que tiene el número 12 en distintas culturas y creencias.
Primero que nada, los antiguos alquimistas, que trabajaban con mezclas de elementos químicos, consideraban al 12 como resultado de la tríada de los elementos básicos: mercurio, azufre y sal con los cuatro elementos, fuego, tierra, aire y agua.
En la religión judeocristiana, 12 era el número de apóstoles que acompañaron a Jesús durante la última cena, doce son las puertas que tiene la ciudad de Jerusalén, 12 son los ángeles que la custodiaban. La Biblia dice que el número de los elegidos fue 144.000 (12 por 12.000), cifra que representa la totalidad de los raptos posibles.
Aunado a esto, se cuenta que Jesús habría aparecido 12 veces después de ser crucificado y en la antigüedad los rabinos decían que el nombre de Dios estaba compuesto por 12 letras.
Otras culturas y sociedades utilizaron el 12 como base de su religión. Los dioses de los caldeos, romanos y etruscos se dividieron en 12 grupos.
- Por si no lo viste | Hallan altar santero en la "curva embrujada" de la Toluca-Ciudad Altamirano
Odín, el dios supremo escandinavo tenía 12 nombres. En el Japón primitivo se adoraba a 12 dioses e incluso en la antigua Grecia el filósofo Platón señalaba que 12 era el número de los dioses griegos en el Olimpo.
Puede que sea coincidencia; sin embargo,hay muchas cosas de “mala leche” relacionadas con esta cifra; en el Tarot la última carta es la trece y corresponde a la Muerte, en la Cábala existen 13 espíritus malignos, la llegada del Anticristo es prevista en la biblia en el capítulo 13 y por si fuera poco Loki, el Dios nórdico, fue el invitado número 13 a una cena que, por su culpa, haría caer la oscuridad perpetua a la Tierra.
El 13 en la actualidad
Se podría decir que todo lo anterior sólo son simples coincidencias debido a que no hay algo sólido que demuestre fidedignamente que pasan cosas malas durante; sin embargo, la superstición en torno al 13 ha hecho que se omita en diferentes ámbitos
Ya sea por el terror al martes o viernes 13, en muchos hoteles no hay habitación 13. Bajo esta premisa, algunas líneas aéreas no cuentan con la fila 13, varios edificios altos no tienen piso 13, algunas líneas de autobuses que circulan por grandes urbes como Madrid se saltan del 12 al 14 y tras la explosión que sufrió la nave Apolo 13, la NASA dejó de numerar las misiones tripuladas de su programa espacial
En lo que respecta a la industria del entretenimiento, hay varios guiños hacía la tragedia del 13 mismos que se han visto reflejados en series como Love Death and Robots con “El 13 de la suerte” o las 13 razones que llevaron al suicidio a Hannah Baker en 13 Reasons Why.
Pero no todo es tan malo, el poder del 13 es utilizado a favor de los amantes de las apuestas, no por nada es la terminación que se agota más rápido en las loterías de Navidad y Año Nuevo del mundo.
A pesar de todo esto, si eres de esas personas que consideran dichas fechas como fatídicas lo ideal es que sepas que no existe ningún estudio científico que demuestre que el martes 13 es sinónimo de mala suerte por lo que todo queda en creencias de gente supersticiosa.