¡Más cerveza para la cabeza! aumenta producción de cerveza artesanal en México

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), anunció que hasta 2018 el territorio nacional contaba con un aproximado de 700 pequeñas microempresas dedicadas a esta práctica

Luis Lazcano

  · viernes 29 de marzo de 2019

Foto: Ilustrativa

Toluca, México.- Cuando hablemos de cerveza no solamente debemos hablar de una bebida embriagante a la cual recurrimos para socializar, festejar o convivir sino que ya es tiempo de que le demos el lugar que se merece pues no sólo forma parte de esa gastronomía nacional que tanta fama y reconocimiento a nivel internacional nos ha dado sino que también debe ser catalogada como un reflejo de nuestra cultura.

Como resultado de esto y de acuerdo con la Industria Cervecera de México, desde 2016 nuestro país se ha convertido en el cuarto productor mundial de cerveza superando a países como Alemania o Rusia ya que, con una producción anual promedio de 110 millones de hectolitros, sólo es rebasado por Brasil (136 millones), Estados Unidos (221 millones) y China (448 millones).

Por si esto fuera poco, hasta mediados del año pasado, Maribel Quiroga Fernández directora general de Cerveceros de México informó que México se posiciona como el primer exportador de este líquido en el mundo por encima de países europeos como Holanda y Bélgica “Una de cada cinco cervezas degustadas es mexicana, lo cual es muy importante pues esta industria representa el 23% de las exportaciones agroindustriales del país”.

Como bien es sabido por muchos, en los últimos años las exigencias por parte de los nuevos nichos de mercados –llámese jóvenes- están abiertos a la posibilidad de conocer y experimentar nuevos y mejores sabores, olores e incluso colores por lo que, la industria de la cerveza, no se encuentra exenta a este tipo de cambios y se ha visto en la necesidad de reinventar sus productos.

Justamente aquí es donde los microempresarios o jóvenes emprendedores vieron la oportunidad de crear el mercado de la cerveza artesanal el cual, dicho sea de paso, se encontraba controlado en su gran mayoría por unas cuantas empresas.

De la mano de combinaciones extrañas como semillas y sabores poco cotidianos poco a poco fueron atrayendo a un sector sediento de nuevas experiencias gustativas al grado de que, en la actualidad, es crecimiento de este tipo de bebidas ha registrado un crecimiento constante. Por tal motivo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), anunció que hasta 2018 el territorio nacional contaba con un aproximado de 700 pequeñas microempresas dedicadas a esta práctica.

Aunado a esto, Quiroga Fernández, detalló que las microcervecerías tan solo constituyen el 0.1% del mercado nacional siendo Baja California la entidad que más negocios de este tipo concentra seguido de la Ciudad de México, Michoacán, Jalisco y Nuevo León. Sin embargo, en cuanto a la producción, distribución y venta de este tipo de bebidas se refiere, la entidad que lleva la batuta es Jalisco puesto que, su cerveza Minerva junto con todas sus variantes, se colocan como la cerveza artesanal con mayor producción de hectolitros a nivel nacional, seguido de Baja California y Nuevo León.

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En ese sentido, a mediados del año pasado, la consultora de negocios Deloitte realizó un estudio llamado “La cerveza artesanal. Una experiencia multisensorial” en el cual buscó medir el crecimiento de dicho sector en los últimos años y sus resultados fueron arrolladores debido a que la cerveza artesanal se encuentra el segundo lugar de las bebidas alcohólicas más deseadas por el consumidor mexicano con un 14% de preferencia sólo por detrás de la cerveza industrial que registró un increíble 53%.

Asimismo, se pudo comprobar que desde 2011 se ha colocado como un sector imparable dentro de la economía ya que en 2015 registró un aumento en sus ventas del 43%; en 2016 acrecentó sus ventas en 62% y en 2017 tuvo un incremento del 59%.

Además, la ingesta de cerveza anual en el país ha aumentado de 57 a 68 litros en un periodo de cinco años por lo que la agencia de investigación de mercados Kantar Woldpanel México resaltó que más del 69% de los hogares mexicanos consumen este producto y a su vez, el 91% prefieren “clara” y sólo un 9% optan por la “oscura”.

Finalmente, se pudo comprobar que desde 2011 se ha colocado como un sector imparable dentro de la economía ya que en 2015 registró un aumento en sus ventas del 43%; en 2016 acrecentó sus ventas en 62% y en 2017 tuvo un incremento del 59%.