Con un promedio de 163 litros por persona al año, México es el primer consumidor de refresco en el mundo, incluso supera en un 40% más a Estados Unidos que ocupa el segundo lugar con 118 litros, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Yale.
El alto consumo de refresco en el país es el resultado de un entramado conjunto de procesos, sobre todo económicos, políticos y culturales, incluso se ha comprobado que siete de cada 10 niños en comunidades rurales desayunan con refresco.
Según el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Chiapas es la región del mundo donde más se bebe Coca-Cola, sus productos representan más del 70% del consumo nacional de bebidas azucaradas embotelladas.
Datos del trabajo de investigación del Conacyt detallan que el consumo medio por persona en este estado del sur de México es cinco veces superior al del resto del país y 32 veces más que el promedio mundial.
“En promedio una familia mexicana destina 10% de sus ingresos totales a la compra de refrescos, 24% a otros alimentos y bebidas y 66% a vivienda, educación y vestimenta, entre otros. Pero lo que es realmente preocupante es que el consumo de bebidas azucaradas mata al año 24 mil mexicanos por la ingesta calórica y son quienes fallecen más en la región”, refirió Florence L. Theodore, del Instituto Nacional de Salud Pública en 2020.
El consumo excesivo de bebidas endulzantes se asocia con padecimientos como obesidad, derrames cerebrales, asma, gota, cánceres, artritis reumatoide, diabetes tipo 2, enfermedades arteriales coronarias y óseas, problemas dentales, trastornos psicológicos, envejecimiento prematuro y adicción.
Otros países con alto consumo
En la lista de las naciones donde más se consume refresco también está Brasil que está en el tercer lugar mundial, después Japón y en el quinto sitio Rusia, de acuerdo a datos de Statista.
China ocupa el sexto puesto y Nigeria en el séptimo lugar, Pakistán es otro de los países donde más se consumen bebidas azucaradas, después está Indonesia en el octavo lugar y la India en el décimo.