Toluca, México.- El dengue es un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito, la cual, según los datos de la OMS, puede evolucionar hasta volverse grave y en algunos casos, mortal.
Como muestra de esto, 3 mil 900 millones de personas están en riesgo de infección por este virus. Cabe resaltar que en esa cifra están incluidos los 128 países miembros incluido México.
En cuanto a su periodo de incubación en humanos es de 4 a 10 días y algunos de sus síntomas son fiebre muy alta (40ºC), dolor de cabeza, dolor de cuerpo, vómito, insomnio, hemorragias, deshidratación y hasta convulsiones.
Hoy por hoy, es una enfermedad sin tratamiento, por tal motivo requiere de atención médica durante sus primeros síntomas para controlar sus repercusiones, aunque en tiempos recientes se están desarrollado vacunas pensadas para su aplicación geográfica.
Del mismo modo, se ha modificado genéticamente a los machos de la especie para que su reproducción disminuya y las hembras que nazcan no puedan transmitir la enfermedad.
También puedes leer | La roca espacial con forma de nave de Star Wars
Si entre 4 y 7 días después de la picadura de un mosquito notas algunos de los síntomas referidos por el IMSS, no dudes en acudir de inmediato con un profesional de la salud.
Pero... ¿cómo identificarlos?
Los mosquitos se contagian en el momento que se alimentan de un ser humano que es portador del virus y después de un periodo corto de incubación se vuelven portadores del virus durante su periodo de vida (de 1 a 2 meses).
Algunos conocen a este mosquito como “tigre”, dado que en sus patas tiene rayas de color blanco.
Coloración en su lomo
De igual manera, en su lomo se puede notar un patrón que algunos asocian a la forma de un arpa de color blanco.
Hora del día
A los Aedes aegypti (nombre científico del mosquito portador) sólo se alimentan de día, en particular al amanecer y atardecer.
Por si no lo viste | Gracias a Youtube podremos disfrutar de Coachella completamente gratis
Aspecto de larvas
Los mosquitos dejan sus larvas en cualquier recipiente que almacene agua, puesto que es difícil que el agua corra y estos se mueran. Si un mosquito ha dejado sus huevos, será cuestión de tiempo antes de que con un poco de atención notes las larvas.