Mujeres son más propensas a realizar compras compulsivas

Exhorta especialista del IMSS a la población a moderar gastos de fin de año y cuidar prestaciones

Adriana García | El Sol de Toluca

  · miércoles 11 de diciembre de 2019

Foto: Magdalena Montiel | Cuartoscuro


Las mujeres en varios segmentos de edad son más propensas a realizar compras compulsivas en comparación a los hombres, señaló el psiquiatra de la delegación poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Luis Sergio Ponce Guadarrama.

Al acercarse la entrega de aguinaldo y otras prestaciones anuales, el especialista del área de psiquiatría del Hospital No. 220 de esa institución, exhortó a la población en general a moderarse en gastos y adquirir solo lo necesario.

Indicó que es importante planear en qué se destinará el dinero y considerar como urgente pagar deudas, pago de servicios, entre otras cosas.

A las personas no le importa nada o que tiene rasgos del trastorno bipolar que se caracteriza por ese confusión y no pueden contenerse por eso van y compran y compran, se endeuda o pierden bienes”.

Foto: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

Reiteró, que aun cuando por la temporada de Navidad y Año Nuevo se tiene proyectados gastos para la cena y tal vez obsequios, habrá que acudir a los centros y plazas comerciales, tiendas de autoservicio e incluso pequeños comercios con un listado y limitarse a ello.

Lo anterior porque en este época la publicidad es fuerte y desde noviembre se han llevado a cabo atractivas campañas y ventas especiales en donde se ofertan descuentos así como promociones a meses sin intereses que a veces son difíciles de pasar por alto o se hace de manera compulsiva

Habrá que pensar si es un artículo necesario en verdad para comprarlo, reflexionar sobre si se tienen adeudos y si estos han provocado ansiedad para cubrir los pagos, entonces habrá que detenerse”.

Mencionó que las mujeres son frágiles a ese tipo de compras en productos que no son necesarios porque les genera felicidad es el caso de ropa, zapatos, perfumes, prendas de vestir caras, o regalos.

La publicidad al ser efímera las orilla a comprar un traje, perfume, ponerse uñas, un abrigo de siete mil pesos”.

Sin embargo, puntualizó no es un tema privativo de ese género ya que los hombres lo harán con autos, implementos para su auto, megapantallas para ver el futbol o deportes en general.

Insistió en cuestionarse antes de gastar en algún producto innecesario, es importante hacer cuentas, pagar deudas si las hay.

Recomendó en estas fechas brindar amor, cariño y amistad más allá de regalos o invitaciones.