Una onda de calor es un periodo de temperatura excesiva combinada con humedad; sin embargo, dados los altos índices de contaminación así como la falta de árboles, es más notoria en las ciudades.
Ante este panorama, la Coordinación Nacional de Protección Civil ha difundido los riesgos de la exposición prolongada al Sol entre los que se encuentran los siguientes:
- Insolación
- Quemaduras
- Dolor de cabeza
- Desmayos
- Confusión
- Deshidratación
- Enfermedades de la piel o gastrointestinales
Asimismo, se recomienda no realizar actividad física bajo el sol, aumentar el consumo de líquidos, además evitar las bebidas alcohólicas, usar ropa suelta de colores claros, utilizar protector solar, lentes de sol y comer alimentos frescos, frutas y verduras.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en diversas entidades del occidente, centro, sur y sureste se registrarán altas temperaturas durante las próximas horas por lo que es necesario estar alerta.
Clima caluroso
Pese a que durante la mañana se percibe un ambiente fresco y agradable, para la tarde se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados en los estados de Guerrero y Michoacán.
De igual forma, para Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Sonora se prevén alcanzar temperaturas entre los 40 y los 45 grados mientras que para Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se pronostican cifras de los 35 a los 40 grados
- También puedes leer | Los niños vivirán más olas de calor extremo en el futuro
Finalmente, en el Valle de México se prevé un ambiente fresco al amanecer y frío en zonas altas. Cielo parcialmente nublado durante el día, sin lluvia en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México.
La temperatura mínima para Toluca será de 6 a 8 °C y la máxima de 24 a 26 °C.