Los peinados locos son una actividad que comenzó a viralizarse en redes sociales, especialmente en TikTok, donde se comparten videos en los que se observa como las mamás y papás se las ingenian para crear peinados creativos.
Pero, ¿Cómo inició esta actividad? No se sabe exactamente cuál es su origen pero las redes sociales jugaron un papel muy importante, ya que fue en las distintas plataformas donde las ideas comenzaron a compartirse.
Al parecer esta actividad inició en 2021, cuando los estudiantes regresaron a las aulas luego de la pandemia, etapa en la cual las escuelas implementaron distintas dinámicas.
Una de estas nuevas propuestas fueron los peinados locos, los cuales se realizan en la semana previa al Día del Niño y la Niña que en México se festeja el 30 de abril.
Al volverse viral varias instituciones educativas decidieron replicar los peinados locos en sus aulas, por lo que actualmente son más los niños y niñas que acuden a tomar clases con colores en el cabello, adornos, flores, brillos, muñecas y hasta objetos extraños.
La actividad busca que papá y mamá pasen tiempo de calidad con sus hijos, impulsar la creatividad, fortalecer la autonomía, crear espacios de respeto a la diversidad y un momento de diversión.
Aunque los peinados iniciaron exclusivamente en las escuelas de nivel básico como preescolar y primarias, la dinámica también se realiza en niveles superiores como secundaria, preparatoria y universidades. Sin embargo la idea comienza a llegar a más personas que hasta espacios de trabajo han optado por recrearlos.
Lo cierto es que México nunca nos dejará de sorprender con su diversidad y manera de celebrar éstas fechas especiales.