Una de las variantes de la pérdida del cabello se da en gran medida por la presión constante ejercida en el cabello, lo que se conoce como “alopecia por tracción”, la pérdida de manera temporal o permanente y secundaria a la tensión del cabello, es decir, deja de existir cabello debido a la forma del peinado.
En México es común que las mujeres recojan su pelo mediante el tejido de trenzas o “colas de caballo” ajustadas, lo que genera problemas inflamatorios en la raíz del pelo o en el folículo piloso, conocido como foliculitis, ocasionando dolor en la piel, aseguran algunos dermatólogos.
Este padecimiento es considerado como cosmético sociocultural. Por ejemplo, cuando se visita la playa, existe una fuerte influencia que llegó de África para peinarse, tanto hombres como mujeres, al estilo afroamericanos: peinar el cabello en pequeñas trenzas muy apretadas dispuestas en cordones o haciendo figuras geométricas, ocasiona múltiples áreas de alopecia por tracción.
La también conocida alopecia del chongo, se presenta en la piel cabelluda de la región de la nuca a consecuencia de recoger el pelo en un nudo en la parte posterior de la cabeza llamado comúnmente "cola de caballo".
Otras causas de alopecia por tracción son el uso de extensiones o de objetos apretados en la cabeza durante muchos años, como gorras, casco de motocicleta, pañoletas, ligas, entre otros.
El tratamiento para este tipo de alopecia en etapas tempranas consiste en evitar el peinado a manera de tensión, seguido por el uso de antibióticos tópicos y sistémicos en casos necesarios y bajo la vigilancia del médico. Para aquellos pacientes en que ya está establecida una alopecia, la reposición de unidades foliculares es la mejor opción, es decir, el trasplante de pelo.