Luego de que la Secretaría de Educación diera a conocer la suspensión de clases en todos los niveles educativos a partir del 20 de marzo al 20 de abril, cientos de familias todavía no tienen una agenda de actividades contemplada para sus hijos durante su estancia en sus hogares.
Tras mencionar que el ocio es el peor enemigo de la ansiedad, la cual es generada por el miedo ante una situación o suceso, el psicólogo Erick Escandón llamó a la ciudadanía a mantenerse ocupada e informada por fuentes de información confiables durante los días de contingencia por la pandemia del Covid-19.
A continuación, te damos algunas recomendaciones que podrían ser de utilidad para que durante estos días de contingencia no sufras de aburrimiento y por el contrario, aproveches el tiempo que tendrás libre.
Leer o estudiar
La lectura no sólo contribuirá a que emplees tu tiempo en una actividad productiva, sino además ayudará a tu vocabulario y redacción, útiles en los estudiantes.
Con el desarrollo del hábito de la lectura la capacidad de retención y comprensión mejorarán.
En el caso de los más pequeños puede ser designado un momento del día para realizar labores de estudio y al reanudar las clases llegar lo mejor preparados para los exámenes próximos.
Jugar
Si durante la contingencia todos los integrantes de la familia se encuentran en casa, se puede optar por jugar algún juego de destreza mental, tales como ajedrez, memoramas y otros de lógica e ingenio.
De acuerdo con expertos en psicología, entre los enemigos del cerebro destaca el estrés, por lo que se recomienda practicar ejercicios mentales que contribuyan a desacelerar el deterioro cognitivo.
Bailar
¿A quién no le gusta bailar?
El baile además de mejorar el ánimo de las personas sirve como ejercicio físico, por lo que durante el aislamiento domiciliario consecuencia de la pandemia del Covid-19, las familias pueden aprovechar a bailar y mejorar así sus habilidades en la materia.
Limpiar
Tras ser declarada como una pandemia,la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado extremar las medidas de higiene personal y dentro de casas, hoteles, centros de trabajo, hospitales y otros.
Durante el aislamiento domiciliario se podría dedicar un determinado tiempo al día para realizar las labores de limpieza y desinfección del hogar.
Escribir
Para las personas que gustan de la escritura, una propuesta sería comenzar a escribir un diario (si es que todavía no se cuenta con uno). Esta actividad contribuye a reflexionar las actividades del día y sobre los pendientes en días posteriores.
Cine en casa
Si eres cinéfilo, puedes hacer una lista de las películas que más te han marcado y volverlas a ver desde la comodidad de tu hogar.
Incluso puedes hacer uso de plataformas digitales que por una cantidad mínima te permiten ver películas y series de tu elección.
Cocinar
Si te gusta cocinar pero casi nunca tienes tiempo de hacerlo debido a tus actividades cotidianas, el aislamiento domiciliario por el COVID-19 puede contribuir para que te retomes esta actividad.
Con el uso del Internet puedes hacer la búsqueda de sitios web que generalmente están dedicados a la planeación de una alimentación sana, sin el sacrificio de dejar de comer lo que más te gusta.
Hacer ejercicio
Para mantenerse en forma sin salir de casa se puede realizar una rutina de ejercicio con ayuda de aplicaciones digitales deportivas.
Algunas de ellas te solicitarán datos iniciales como pero, talla y edad, entre otros, y a partir de ello te asignan entrenadores virtuales que te asignan una rutina de ejercicio.