El veganismo es la abstención de alimentarse con productos de origen animal y cada vez más personas en el mundo están tomando esta decisión para convertirse en un movimiento global, sin embargo ¿cuál es la razón de esta elección?.
Durante el 2021 se movieron 14 mil 880 millones de euros en el mercado de comida vegana en el mundo y para 2026 de estima que la cifra se incremente a 35 mil millones, de acuerdo a información del Veganuary, una organización británica dedicada a la promoción del veganismo.
En la actualidad hay un crecimiento exponencial en diferentes sectores como venta de productos y restaurantes veganos hasta la cosmética, moda e investigación, las razones son diversas, aunque la que predomina es una.
La más importante tiene que ver con la dignidad de los seres vivos, una ética en favor de los animales al alimentarse de ellos, hacer ropa, vacas, cerdos, pollos viven en condiciones deplorables en campos de concentración donde apenas se pueden mover.
A lo anterior se suma el uso de animales para experimentos científicos (principalmente roedores), así como espectáculos de circo y las corridas de toros.
El medio ambiente es otra de las razones, ya que estamos en un mundo con recursos finitos y reducir el consumo de carne es una de las mejores herramientas para combatir la crisis climática, la ganadería es responsable de la emisión del 15% de los gases de efecto invernadero, a un nivel similar que los automóviles, los barcos y aviones, de acuerdo a datos revelados de Greenpeace.
Además los mil 700 millones de animales que se crían para producir comida ocupan más de una cuarta parte de la superficie terrestre, mientras que los que viven en macrogranjas consumen un elevado porcentaje del agua disponible y de los cereales cultivados en el orbe.
También lo hacen por salud, quienes eligen esta opción de alimentación argumentan que reduce el riesgo de cardiopatías, diabetes, cáncer y obesidad.
El veganismo es un movimiento que tiene tres corrientes, primero están los Flexitarianos, que consumen carne de forma esporádica, después están los vegetarianos con una dieta 100% vegetal y los veganos que es el sector más consciente en su postura y con una dieta también 100% vegetal.