La seguridad en el hogar debe estar garantizada en todo momento y evitar riesgos de incidentes que pueden ocasionar desde conexiones eléctricas hasta cosas mal ubicadas que puedan caerse y ocasionar lesiones.
La cocina es una de las áreas donde más atención se debe poner porque está la estufa, que además de tener precaución con lo que se pone al fuego, es importante verificar el color de la flama, la cual debe ser azul.
De acuerdo a la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) el color azul indica que la combustión del gas Lp en las hornillas se realiza con la cantidad adecuada de aire.
El cambio en el color de la flama podría ser una señal de peligro o que algo no está bien en la combustión de la estufa.
¿Por qué debe ser azul el color de la flama?, Conuee detalla que las estufas que utilizan el gas Lp necesitan de oxígeno para brindar la energía al electrodoméstico, pero si el color cambia a amarilla o anaranjada no es una buena señal porque el electrodoméstico no tiene buena combustión por lo que es necesario revisar que no estén tapadas las hornillas.
El que sea la flama amarilla o anaranjada también podría tratarse de monóxido de carbono, un gas muy peligroso para la salud en los seres humanos, y más si se libera en lugares con poca ventilación lo que puede causar envenenamiento al respirarlo.
También el hecho de que la flama no sea de color azul, puede representar un mayor consumo de gas y representar gastos extras en el bolsillo.