En los tiempos del Covid-19 la enseñanza a nivel superior demanda diferentes retos, como el hecho de que no siempre los y las estudiantes deben estar conectados a internet.
Al llevar a cabo el evento web del Círculo de Liderazgo Periodístico: “La educación superior en el contexto del Covid-19”, especialistas del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca, consideraron que para este nuevo sistema de enseñanza se requiere de la promoción del estudio independiente.
En su intervención, María Luisa Morales, maestra en Comunicación y Tecnología Educativa, indicó que, ante el sistema de virtualidad actual, lo más recomendable es que los docentes envíen a sus alumnos a trabajar, de tal manera que no siempre permanezcan conectados a internet o a una pantalla, fomentando así un sistema de enseñanza-aprendizaje independiente.
“Los estudiantes sí pueden ir a tomar vídeos y entregar podcast. Las estructuras deben ser muy puntuales en la educación a distancia, porque ello es lo que tienen los alumnos para aferrarse a la instrucción que debe ser muy clara e independiente”, expresó.
Para ello, la profesora del Tecnológico de Monterrey sostuvo que las instrucciones deben ser tan claras por parte de los docentes, para que el alumno vaya paso a paso, y sin necesidad de que los profesores siempre estén ahí.
“Si deseamos que nuestros alumnos resuelvan problemas complejos, no esperemos a darles todo, sino también debemos motivarlos a que acudan a las bibliotecas u otros espacios fuera de sus casas”, señaló.
Por su parte, Eder Pérez Zárate, líder de Innovación Educativa, coincidió en que los esfuerzos educativos se están concentrando en la inmediatez que se vive actualmente por la pandemia y en el sistema de enseñanza a distancia.
Como consecuencia de lo anterior, reconoció que los sistemas de evaluación son los rubros más cuestionados en la actualidad.
“No podemos reproducir las prácticas presenciales en la educación virtual, pero tenemos que analizar si éstas son las más óptimas para los alumnos. De ahí la importancia de analizar si asistir a las escuelas es la única forma en la que podemos educarnos”, enfatizó.
Asimismo, el especialista destacó la importancia de analizar si todos los contenidos tendrían que regresar a la presencialidad, y si podrían flexibilizarse las formas en que éstos se comparten.
En su intervención, Julio Villalobos, licenciado en Pedagogía por la Normal de Naucalpan, apuntó que las tecnologías deberían estar atravesadas por la parte humana.
“En la actualidad, el uso de las tecnologías es una condición, y debemos elegir la más adecuada para el propósito educativo que buscamos”, aseveró.