Después de partir la Rosca de Reyes el 6 de enero se acostumbra que a quienes sacaron la figura del niño Dios les tocará compartir los tamales el 2 de febrero, sin embargo ¿por qué se acostumbra y que significado tiene?.
La Fiesta de la Candelaria tiene sus orígenes en tiempos de Moisés ya que de acuerdo a la religión católica se celebra 40 días después de Navidad, que es precisamente el 2 de febrero, ya que ese día la Virgen se purificó después del nacimiento del niño Dios.
Se detalla también que de acuerdo a la Ley de Moisés se solicitaba a todas las mujeres presentarse justo 40 días después de dar a luz para purificarse, además según la historia en la misma fecha la Virgen llevó candelas a la iglesia para que fueran bendecidas.
El significado también tiene que ver con la presentación del niño Jesús en el templo, es así que el 2 de febrero las familias llevan las figuras del niño Dios a la iglesia vestido con trajes típicos y de diversos oficios.
La relación del Día de la Candelaria con los tamales es que el 2 de febrero también era un día especial para los mexicas ya que iniciaba la temporada de siembra, por lo que los pobladores de aquella época llevaban a bendecir el maíz, el cual después se sembraba como tributo al Dios Tlaloc para obtener buenas cosechas.
Durante la evangelización con la llegada de los españoles, en vez de bendecir al maíz la gente se comenzó a agradecer con alimento y es ahí donde entran los tamales, ya que estos eran utilizados por los mexicas en cada celebración especial.
Por lo tanto para los pueblos mexicas esta fecha también trata de una fiesta donde todo se purifica, los indígenas bendicen las mazorcas que servirán de semillas para la próxima siembra, además coincide con algunas celebraciones especiales que encabezaba Tláloc y su hermana Chalchiuhtlicue.