Una ruptura amorosa es más común de lo que piensa, si bien es diferente para cada uno de nosotros, el sentimiento de tristeza, pena y la sensación abrumadora de que nunca vamos a poder superar el dolor es común.
Aunque esta es una de las razones por las cuales la mayoría de las personas acuden al psicólogo para pedir ayuda, sin embargo hay una serie de herramientas emocionales que permitirán afrontar las diferentes etapas de la ruptura que son la negación, ira, negociación, depresión y aceptación.
Por lo tanto esta situación es en realidad un tipo de duelo donde se experimentan estados emocionales y pensamientos dolorosos indeseables, pero al final necesarios que obligan a quienes lo sufren a adaptarse a una nueva realidad.
Olga Ramírez Herrera, Psicóloga de la Universidad Autónoma de Guadalajara, dio a conocer las estrategias para salir adelante tras sufrir una ruptura amorosa.
Lo primero es no autoengañarse con ideas como “no podré vivir sin ti”, “eres el motivo de mi existencia”, “no voy a encontrar a nadie mejor” y “me muero si te vas”, así como tratar de evitar el dolor, saturarse de actividades, recurrir a abuso de sustancias, reprimir el llanto, buscar culpables o aislarse.
Sin embargo lo que sí se debe hacer es la aceptación, experimentar el dolor (darse tiempo para sentirlo), buscar el apoyo social, desde consejos de los expertos, así como de gente cercana con recomendaciones positivas.
- También puedes leer | Poder Judicial del Edomex conserva cartas de amor con dos siglos de antigüedad
También es importante tomar distancia como eliminar a la expareja de las redes sociales, así como aceptar la propia responsabilidad, llevar planes a corto plazo, evitar la falsa esperanza, aprender y analizar.
La especialista reconoció que toma tiempo sanar, pero siempre se logra avanzar para conseguirlo.