¿Qué negocios dejaron de existir con la llegada de internet?

La forma de hacer la tarea cambió totalmente, al igual que escuchar música y ver películas

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · domingo 10 de julio de 2022

FOTO | PIXABAY

La forma de leer, escuchar música, ver videos e incluso al momento de buscar direcciones cambiaron radicalmente con la llegada del internet, es así que muchos negocios se vieron afectados y otros desaparecieron.

Hacer investigaciones en libros era fundamental en la escuela e incluso el trabajo, las visitas eran frecuentes a las bibliotecas, los diccionarios siempre estaban en los hogares para cualquier consulta y esperar el horario del programa favorito en la televisión era lo habitual.

Pero llegó internet y todo empezó a cambiar, los viejos discos LP, casettes e incluso discos DVD se empezaron a guardar porque ya todo está en las diferentes plataformas digitales, ahora el smartphone, computadora o smart TV son las ventanas hacia el conocimiento.

En esta librería no solo se venden, también se compran, se intercambian y se apartan los libros. Fotos: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Ante este panorama ¿qué negocios dejaron de existir con la llegada de internet?, las enciclopedias son de las afectadas, destaca el caso de la Enciclopedia Británica que dejó de publicarse en 2012, fue evidente que no fue posible competir con Google y sitios web como Wikipedia que proporciona la información en segundos.

Los mapas impresos también dejaron de ser útiles, Google Maps y otros servicios en la web resuelven cualquier inconveniente al momento de buscar alguna dirección para ubicar lugares o transportarse en carretera.

Las agencias de viajes fueron de los otros negocios que tuvieron inconvenientes en subsistir con sus lugares físicos donde llegaban las familiar para planear sus viajes, ahora todo se ofrece en diferentes plataformas en las cuales se compran los boletos de avión directamente en la aerolínea, el hospedaje y toda la información sobre el lugar que se visita.

La venta y alquiler de películas hace ya mucho tiempo que no existen, los famosos videoclubs con BlockBuster a la cabeza, donde se acudía en familia para elegir las películas a disfrutar el fin de semana en formato VHS y después los DVD, eso ha cambiado, ahora es mediante las plataformas de streaming como Netflix, HBO, Amazon Prime Video, entre otras.

Otros de los negocios afectados fueron las librerías, aunque en la actualidad muchas han buscado diversas estrategias para subsistir no ha sido sencillo debido a las plataformas donde se pueden descargar, pero también la compra de los libros físicos que llegan al domicilio.

Los discos compactos junto con los LP y cassettes fueron reemplazados por plataformas como Spotify y YouTube, las guías de teléfono también ya quedaron en el pasado, incluso en algunos países ya está prohibido por la contaminación que provocan, los periódicos también están en problemas debido a que toda la información y noticias están de manera inmediata en la web.