La gastronomía mexicana es tan variada y se encuentra en todos lados, no es exclusiva de restaurantes, en la calle también existe una gran oferta que ha conquistado el paladar incluso de los visitantes extranjeros más exigentes.
TasteAtlas, el portal dedicado a evaluar y calificar la cocina de diversos puntos del orbe, presentó el ranking de las 100 mejores comidas de la calle en el mundo y México logró posicionar a cuatro platillos dentro de las 10 mejores y 9 dentro de las primeras 50.
Los tacos son el platillo callejero mejor posicionado al ubicarse en el cuarto puesto, es el plato nacional por excelencia y se encuentra a todas horas por lo que es una de las principales opciones para desayunar, comer, cenar, por antojo, etc.
Es la comida más conocida y más rápida en el territorio nacional, esto de debido a que se arma teniendo una tortilla a la que se le puede agregar prácticamente todo, desde un guisado, carnitas, una salsa, frijoles, chicharrón, guacamole, entre otros ingredientes.
En tanto las carnitas ocupan el quinto lugar, un platillo elaborado con carne de cerdo asada, estofada o cocida a fuego lento en su propia grasa, la costumbre es que se sirve con tortillas acompañado de diversas salsas, guacamole, limón y cebolla, además son comidas requeridas en los grandes eventos como bodas, XV años y hasta en Navidad.
Los esquites es el otro platillo callejero dentro del top10 al encontrarse en el lugar seis, estos se elaboran con granos de elote maduros, epazote y sal, el maíz se asa a la parrilla y se raspa para después servirse en pequeños vasos de unicel, se agrega mayonesa, chile en polvo, queso y limón.
La cochinita pibil es un platillo tradicional de Yucatán y está en el lugar 10, es elaborada con carne de cerdo que se marina en combinación con achiote, jugo de naranja amarga y ajo, se hornea, se desmenuza y se sirve en tortillas.
Pero a todo esto, el mejor platillo callejero del mundo es el Guotie, conocido como la empanada tradicional de China, se prepara en una masa rellena con carne de cerdo picada, col, cebolletas, jengibre, vino de arroz y aceite de semillas de sésamo.
El segundo lugar lo tiene el Roti canai de Filipinas, un pan plano que debe quedar esponjoso por dentro y crujiente por fuera y el tercero lo ocupa el Espetos de España, que consiste en ensartar pescado, tradicionalmente sardinas, en finas y largas cañas para asarlo con leña en la arena de la playa.