La mayor parte de México está pasando por una ola de calor debido a un sistema anticiclónico, lo que ocasiona que se tenga un ambiente vespertino caluroso a muy caluroso durante los próximos cinco días, por lo qué es importante saber qué hacer.
Una onda de calor es un periodo de temperatura excesiva, casi siempre combinada de humedad y es más fuerte en las ciudades por la deforestación y contaminación.
La Coordinación Nacional de Protección Civil advierte los riesgos de la exposición prolongada al Sol, entre ellos insolación, quemaduras, dolor de cabeza, desmayos, confusión, deshidratación y enfermedades de la piel o gastrointestinales.
Por su parte Protección Civil de la UNAM recomienda en estos días no realizar actividad física bajo el sol, aumentar el consumo de líquidos, además evitar las bebidas alcohólicas, usar ropa suelta de colores claros, utilizar protector solar, lentes de sol y comer alimentos frescos, frutas y verduras.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en entidades como Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Sonora y Baja California Sur, se prevé ambiente caluroso con máximas de 35 grados, mientras que en la Ciudad de México temperaturas máximas de 29 a 31 grados.
En tanto en que en el valle de México el ambiente será fresco a templado al amanecer y frío en zonas del Estado de México (con una temperatura máxima de 25 a 27 grados), con cielo medio nublado a nublado durante el día, así que hay probabilidades de lluvia y descargas eléctricas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un canal de baja presión se extenderá sobre el noreste, centro, sur y sureste del territorio nacional y junto con otros fenómenos, provocará chubascos acompañados de descargas eléctricas con probable caída de granizo en zonas de Nuevo León, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
El Sistema Meteorológico Nacional informó que un canal de baja presión se extenderá sobre el noreste, centro, sur y sureste del territorio nacional y junto con otros fenómenos provocará chubascos con probables caídas de granizo en zonas de Nuevo León, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.