Uno de los platillos mexicanos típicos que se elaboran con mayor frecuencia en el marco de los festejos patrios es el pozole, el cual puede ser blanco, rojo o verde y acompañado de pollo o cerdo.
Sin embargo, puede haber otras variaciones de pozole, como el de trigo, con mariscos, vegetariano, de setas y otros.
A continuación te contamos lo que necesitas y un presupuesto estimado para la elaboración del pozole tradicional.
Ingredientes y preparación
No puede haber pozole sin maíz pozolero, por lo que éste es la base de la preparación.
Hay dos distintas formas de hacer pozole: con maíz cacahuazintle precocido o con el maíz en bruto, el cual primero debe limpiarse y precocer para realizar el pozole.
En el caso de usar un maíz precocido, en el mercado existen distintas presentaciones y marcas. Las bolsas de un kilo, en promedio tienen un costo estimado de entre 25 y 30 pesos.
Una vez concluido el procedimiento de la cocción del pozole con sal y distintos comistrajos, puede quedar en su color natural, pero si se quiere preparar pozole rojo o verde, será necesario comprar chile para agregarlo a la preparación.
Muchas amas de casa también optan por cocinar la carne elegida, por ejemplo, pollo o cerdo, con el maíz, con lo cual el sabor quedará mucho más concentrado.
Para servir, el pozole normalmente es acompañado con lechuga, rábano y cebolla picada, orégano molido, y si se quiere más picor, chile en polvo.
Además de agregar aguacate y limón, el pozole regularmente se acompaña con tostadas o tacos dorados, pero eso depende del gusto de la gente.
De acuerdo con Doña Margarita Sámano, ama de casa y quien trabajó como cocinera durante 30 años de su vida, la preparación de un pozole para entre 4 y 6 personas, cuesta alrededor de 800 pesos.
"En casa para evitar tener que cocerlo desde cero, suelo comprar el pozole precocido y ponerle todos los comistrajos necesarios para darle un buen sabor, además, me gusta cocer la carne ahí mismo, porque al final sabe más sabroso", destacó la cocinera.
Con base en precios consultados en un supermercado, el kilo de cacahuazintle ronda los 28 pesos; el kilogramo de pechuga de pollo está en 87 pesos y el de pulpa de cerdo en 130 pesos.
Una lechuga cuesta 15 pesos, un manojo de rábanos está en 10 pesos, el limón a 30 pesos el kilo, mientras que el aguacate hay de precios desde los 80 a los 120 pesos por kilo y el paquete de tostadas está en 25 pesos. El chile en polvo, el orégano y las especias utilizadas en la preparación, pueden ser comprados por gramos.