¿Qué significa y cuándo es el miércoles de ceniza en este 2023?

La ceniza simboliza el reconocimiento de que la vida en el plano terrenal es temporal

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · sábado 4 de febrero de 2023

FOTO | CUARTOSCURO

La Semana Santa está cada vez más cerca, pero antes se celebra la Cuaresma, del latín “quadragésima” que significa 40 días antes de Pascua, un periodo religioso que se caracteriza por el ayuno y la abstinencia de carne.

Para este 2023 el miércoles de ceniza será el próximo 22 de febrero, que de acuerdo a la religión católica representa el signo de humanidad y le recuerda a las personas sobre su origen y fin, la vida en el plano terrenal es temporal.

La Cuaresma representa los 40 días que Jesús permaneció en el desierto de Judea, ubicado en Jerusalén, en Israel, además de un diluvio que duró 40 días, entre otras referencias bíblicas.

La ceniza proviene de la tradición judía y representa la fugacidad de la vida y el arrepentimiento de los pecados.

El miércoles de ceniza está destinado a marcar cruces negras en las frentes de aquellos que practican la religión católica, es un llamado para asumir el itinerario cuaresmal y simboliza reconocimiento de la propia fragilidad y mortalidad.

Para esta importante ceremonia religiosa se utilizan los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior, se rocían con agua bendita y son aromatizadas con incienso, los ramos suelen conservarse año con año y deben quemarse hasta convertirse en un polvo fino, que es el que termina en la frente de los fieles.

El acto tiene lugar en la Misa al término de la homilía y está permitido que los laicos ayuden al sacerdote, las cenizas son impuestas en la frente haciendo la señal de la cruz con ellas mientras el ministro dice las palabras bíblicas: "Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás".