Por diferentes medios se ofrecen productos que aseguran a los consumidores bajar de peso en poco tiempo y sin hacer ejercicio, recuperar la salud ante cualquier enfermedad, en sus etiquetas se resaltan sus cualidades extraordinarias, son los llamados productos milagro.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó acerca de su consumo y sobre todo dio a conocer las recomendaciones para poder identificarlos.
Al producto milagro gracias a las campañas de publicidad agresivas en los medios de comunicación, se le atribuyen propiedades en el organismo sobre las que no se ha demostrado por medios científicamente válidos que pueden producirse, no se han sometido a los sistemas legales de autorización como producto sanitario, complemento alimenticio o medicamento.
De acuerdo a la Ley Federal de Protección al Consumidor estos productos engañan al dar información que induce al error y confusión por la manera inexacta, exagerada, falsa, parcial o tendenciosa en que se presenta.
Ante esta situación es importante saber detectarlos, así que la Profeco enlistó una serie de características que rodean a estos productos.
En primer lugar sugiere desconfiar cuando exaltan sus propiedades y garantizan resultados inmediatos, también es importante buscar reseñas sobre ellos, comentarios y evaluaciones para saber que opinan otros consumidores.
Es importante también validar su certificación, constatar y validar su registro ante la institución donde el producto dice tenerlo, así como buscar datos de contacto como es el domicilio, teléfono y correo electrónico.
Muchos dicen curar padecimientos que no tengan relación entre sí y no cuentan con estudios científicos que los avalen, otra característica de estos productos es que los venden en tianguis, mercados o puestos ambulantes.