/ sábado 27 de agosto de 2022

¿Qué tan aguda es la brecha digital en la tercera edad?

La pandemia del Covid-19 aceleró los avances tecnológicos y los trasladó a más actividades cotidianas

La pandemia del Covid-19 aceleró el avance de las nuevas tecnologías, las plataformas digitales ampliaron las opciones para todo tipo de actividades de la vida cotidiana de las personas, sin embargo no todos los sectores sociales tienen el acceso, entre ellos los adultos mayores.

Una de las razones es que el desarrollo tecnológico está enfocado y pensado desde una perspectiva adultocéntrica, mientras que las personas mayores que tuvieron contacto en su juventud con otro tipo de dispositivos les resulta complicado entender las nuevas tecnologías y su aplicación en trámites bancarios, pago de servicios, compra de despensa y alimentos hasta el acceso a servicios médicos.

Verónica Montes de Oca, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) y coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez de la UNAM, refiere que la llegada de la pandemia aceleró el desarrollo de las tecnologías digitales, especialistas consideran que en dos años pasó lo que se esperaba ocurriera en 30 años.

La especialista universitaria añadió que a los problemas educativos y económicos, ahora se suma el acceso de las nuevas tecnologías, no obstante gracias a los integrantes más jóvenes de la familia entre ellos los hijos, nietos e incluso vecinos las personas mayores han logrado resolver los diferentes retos digitales.

Sin embargo, es una realidad que nunca se ha planteado una estrategia integral que resuelva las necesidades de este grupo de población.

En México hay alrededor de 15.1 millones de personas mayores de 60 años, lo que representa un 12% de la población total, y es el grupo de edad que menos utiliza el internet con apenas 10.4% de los usuarios totales que acceden a la red.

Ante el panorama Montes de Oca destacó la urgencia de la capacitación y de esta forma reducir la brecha digital, para lograrlo se deben involucrar el gobierno, la iniciativa privada e instituciones educativas, en la actualidad se pueden aprovechar los cursos a distancia, la idea es que los tomen los adultos mayores junto con los jóvenes que los guiarán y resolverán las dudas.

La pandemia del Covid-19 aceleró el avance de las nuevas tecnologías, las plataformas digitales ampliaron las opciones para todo tipo de actividades de la vida cotidiana de las personas, sin embargo no todos los sectores sociales tienen el acceso, entre ellos los adultos mayores.

Una de las razones es que el desarrollo tecnológico está enfocado y pensado desde una perspectiva adultocéntrica, mientras que las personas mayores que tuvieron contacto en su juventud con otro tipo de dispositivos les resulta complicado entender las nuevas tecnologías y su aplicación en trámites bancarios, pago de servicios, compra de despensa y alimentos hasta el acceso a servicios médicos.

Verónica Montes de Oca, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) y coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez de la UNAM, refiere que la llegada de la pandemia aceleró el desarrollo de las tecnologías digitales, especialistas consideran que en dos años pasó lo que se esperaba ocurriera en 30 años.

La especialista universitaria añadió que a los problemas educativos y económicos, ahora se suma el acceso de las nuevas tecnologías, no obstante gracias a los integrantes más jóvenes de la familia entre ellos los hijos, nietos e incluso vecinos las personas mayores han logrado resolver los diferentes retos digitales.

Sin embargo, es una realidad que nunca se ha planteado una estrategia integral que resuelva las necesidades de este grupo de población.

En México hay alrededor de 15.1 millones de personas mayores de 60 años, lo que representa un 12% de la población total, y es el grupo de edad que menos utiliza el internet con apenas 10.4% de los usuarios totales que acceden a la red.

Ante el panorama Montes de Oca destacó la urgencia de la capacitación y de esta forma reducir la brecha digital, para lograrlo se deben involucrar el gobierno, la iniciativa privada e instituciones educativas, en la actualidad se pueden aprovechar los cursos a distancia, la idea es que los tomen los adultos mayores junto con los jóvenes que los guiarán y resolverán las dudas.

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