Existen empleos que no solo representan un riesgo en cuanto a accidentes por lesiones, también pueden estar relacionados con ciertas enfermedades como el cáncer debido a las sustancias que se utilizan, agentes y factores en el entorno laboral.
No obstante al comprender los peligros y tomar las medidas preventivas adecuadas para mitigar el riesgo, los trabajadores pueden reducir sus posibilidades de contraer esta enfermedad.
La agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer reveló una lista de profesiones en las que se ha detectado la mayor incidencia de cáncer, en algunos se conocen los cancerígenos químicos concretos, pero en otros no.
La minería subterránea es uno de los trabajos que está muy relacionado con el cáncer de pulmón debido al polvo que se introduce en el organismo y con el transcurso de los años lo puede desarrollar, uno de los más agresivos para la salud.
Incluso oficios como la reparación y fabricación de calzado se relaciona con el cáncer nasal y leucemia debido a la exposición de polvo del cuero, el benceno (un químico que se utiliza como solvente en la industria química y farmacéutica) y otros componentes.
El oficio de pintor incrementa el riesgo de padecer cáncer de pulmón, leucemia, mesotelio y vejiga urinaria, la causa principal es por la exposición al benceno.
Los bomberos también tienen muchos riesgos de padecer algún cáncer debido al humo que inhalan y donde hay sustancias cancerígenas como acroleína, monóxido de carbono y formaldehído.
Otro sector donde hay altos riesgos es con los granjeros y trabajos agrícolas debido a la alta exposición a los pesticidas que ocasionan cáncer de próstata.
Los trabajadores encargados de la producción de caucho también tienen altas posibilidades de padecer cáncer de vejiga, pulmón y leucemia en relación con la población en general. Otro de los trabajos es en el ramo de la construcción debido a la exposición al amianto, que es un grupo de minerales que adoptan la forma de fibras diminutas.
El material se usa para el aislamiento de las tuberías, baldosas y tejas para techos, la exposición a esta sustancia puede generar cáncer de pulmón, mesotelioma y gastrointestinal.
También están empleos relacionados con la producción de aluminio, piloto aviador (por los altos niveles de radiación ultravioleta superiores a la media), gasificación de carbón, así como la fundición de hierro y acero.