El acné es una de las principales causas de consulta dermatológica, pues ocho de cada 10 adolescentes padecen este trastorno de la piel.
Julio Enríquez, médico especialista y asociado de la Fundación Mexicana para la Dermatología, asegura que se trata de un padecimiento crónico, con periodos de aparición intermitente, y de no ser tratado, puede dejar cicatrices para toda la vida y causar un impacto emocional importante en el paciente, sobre todo en los adolescentes.
"El problema -detalló- es causado cuando los folículos pilosebáceos crecen por estímulos hormonales, lo cual incrementa la secreción de sebo y la presencia de bacterias, por lo que se altera la composición natural del sebo y esto causa irritación en la piel, con la aparición de las lesiones características de este padecimiento conocidas como barros y espinillas".
Los lugares en donde generalmente se presenta el acné son frente, mejillas, nariz, cuello, espalda, pecho y rara vez en hombros y glúteos.
Las principales causas del acné son cambios hormonales, durante la pubertad, el embarazo, así como durante la menstruación, el uso de algunos métodos anticonceptivos hormonales y el estrés.
El especialista sugiere evitar los remedios caseros porque pueden ocasionar reacciones alérgicas y empeorar el cuadro clínico del paciente.
“Las prácticas comunes a las que recurren quienes tienen acné que no dan resultados y pueden empeorar la enfermedad son como lavar excesivamente la cara y exprimir los brotes, lo que deja cicatrices en la mayoría de las veces”, finalizó el médico Julio Enríquez.